Izquierda Unida Canaria se suma a la recogida de firmas para "blindar" el sistema público de pensiones en el Congreso

El portavoz en Tenerife con los datos en la mano tacha de "rácanas y tacañas" los pagos por jubilación en España

El portavoz de Izquierda Unida Canaria en Tenerife, Ramón Trujillo, anunció hoy que su partido ha iniciado una campaña en defensa de las pensiones públicas para lo que han iniciado una recogida de firmas que se sumarán a la campaña estatal en apoyo de una Proposición de Ley que pretende "blindar" por ley que la edad de jubilación no vaya más allá de los 65 años; que el cómputo de la pensión no vaya más allá de los 15 años actuales y garantizar la revalorización de las pensiones en función del Índice de Precios al Consumo.

"Son estos tres objetivos con el objetivo de evitar el deterioro del sistema público de pensiones. Es una propuesta poco ambiciosa, se trata de garantizar que no sigan siendo deterioradas", aseveró el portavoz de IUC en una rueda de prensa ofrecida hoy en Santa cruz de Tenerife.

Trujillo insistió, a lo largo de su intervención, que "las pensiones son esenciales" para "hablar de calidad de vida en un estado moderno". En este sentido, aclaró que el segundo ingreso que reciben los hogares después de los salarios son las pensiones y en España hay más de 8,5 millones de pensionistas.

"Hay que decirle bien claro a la gente que las pensiones en España son rácanas, son tacañas. Nosotros nos gastamos 3 puntos de PIB menos en pensiones", esgrimió el político que aseguró que mientras que en España se gasta alrededor del 8 por ciento, la media en Europa está en el 11 por ciento.

"Nosotros tenemos el 92% de la renta por habitante de Europa y las pensiones contributivas es 68% y el 42% a las no contributivas. Nuestras pensiones son clarísimamente inferiores a la de nuestros vecinos europeos. Esta inferioridad explica que seamos el segundo de estado de la UE con el mayor porcentaje de 64 años en la pobreza. Es decir, lo que tendríamos que estar planteando es cómo mejorar las pensiones públicas", reclamó Ramón Trujillo que consideró que las proyecciones demográficas sólo pretenden empeorar la calidad de las pensiones y que los ciudadanos acudan a las pensiones privadas.

Profundamente injusto

Trujillo, en esta misma línea, calificó de "profundamente injusto" que se pretenda retrasar la edad de la jubilación, porque el efecto es que quienes van a vivir menos y cobrar menos van a tener que trabajar más para que los que más ganan, ganen más. Además, añadió que también son los españoles los que más tardan en jubilarse y después de la media europea.

"No se puede decir, ni vender que estamos viviendo por encima de las posibilidades, cuando en realidad es que vivimos por debajo de nuestras posibilidades, sobre todo nuestros jubilados", observó Ramón Trujillo que consideró que el objetivo es "empeorar" las pensiones.

Aclaró por último que la campaña se compone de una recogida de firmas en la que están participando personas de otros ámbitos con el fin de blindar y proteger el sistema de pensiones de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento