El deslinde de la costa murciana realizado por la Demarcación de Costas alcanza ya el 94%

Durante 2009 se autorizaron 180 instalaciones de temporada, de las que cerca de 90 fueron chiringuitos
Paca Baraza y Rafael González Tovar
Paca Baraza y Rafael González Tovar
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Paca Baraza y Rafael González Tovar

La Demarcación de Costas ha logrado ya deslindar el 94,24 por ciento de la costa murciana, permitiendo, de este modo, que los ciudadanos puedan disfrutar de un bien común y gratuito para pasear, bañarse y pescar, entre otras cosas.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar que, acompañado de la jefa de Demarcación de Costas del Estado, Francisca Baraza, han presentado la Memoria de Gestión de 2009 de este organismo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

En concreto, la inversión realizada en el periodo comprendido entre 2008 y 2010 por el MARM supera los 22 millones de euros destinados a la mejora, protección y conservación de costas y playas.

No obstante, recordó que parte de dicha inversión se realizó con cargo al Plan E del Gobierno central, con un total de seis millones de euros; cantidad a la que se suman otros tres millones de euros destinados a actuaciones de emergencia en varios puntos del litoral murciano afectados por los temporales y lluvias torrenciales del pasado invierno.

En total, el litoral murciano tiene unos 274 kilómetros de longitud, con lo que la delimitación del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) abarca ya los 258,3 km, garantizando, de este modo, que los seis metros de franja que la Ley de Costas establece queden libres para paso público peatonal, vehículos de vigilancia y salvamento y también para protección de la naturaleza en determinadas zonas.

Sobre las actuaciones realizadas con cargo a los Fondos del Plan E del Gobierno central, han supuesto una inversión superior a los seis millones de euros en estos dos últimos años.

Entre los objetivos de estos importes, González Tovar destacó las intervenciones para poner en valor las baterías de costa de la Región y las actuaciones medioambientales y de restauración de distintas playas y parajes costeros, así como la mejora de muchas de las infraestructuras del litoral.

Ejemplo de estas inversiones fue la Torre de Santa Elena en la Azohía, con 594.018 euros; así como el acondicionamiento y mejora paisajística en las Baterías Militares de Cabo Tiñoso (El Atalayón, Castillitos y El Jorel), Cala Cortina, Trincabotijas, Aguilones, Los Conejos y la Chapa, en el término de Cartagena, que han contado con una inversión de 2,2 millones de euros.

También se llevó a cabo la restauración y el acondicionamiento del paraje de las Amoladeras en Cartagena, con 790.056 euros; la restauración ambiental del bordel litoral de Playa Paraíso, con 602.141 euros; además de diversas actuaciones medioambientales y mejora de infraestructuras en la costa, en los municipios de Águilas, Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro (1,1 millones de euros).

Por otra parte, se realizó la ordenación de Usos y Restauración Ambiental en el tramo comprendido entre Los Nietos e Islas Menores, en el paraje de Lengua de la Vaca de Cartagena, con 360.915 euros; y la incorporación de 6.000 m2 al DPMT con la demolición del edificio de 80 viviendas en Playa Honda (157.880 euros).

Sobre el proyecto de las Salinas de San Pedro, Baraza sostuvo que actualmente "se está en el expediente, que se encuentra abierto y en la fase de recibir propuestas y alegaciones", por lo que después de analizarlas "se hará la propuesta de deslinde definitiva, ya que ahora es provisional".

No obstante, declaró que "lo normal es que las salinas litorales costeras se incorporen al DPMT, aunque cuando se deslinda, previamente se hace una audiencia para recibir estas alegaciones y sugerencias".

De la memoria también se extrae que durante el pasado año se llevaron a cabo un total de 143 expedientes de carácter general para atender a la población, de los que 73 fueron informes al ciudadano u otros organismos como copias de planos, posibles afecciones de la Ley de Costas y/o servidumbres sobre fincas colindantes con el DPMT, así como de deslindes vigentes en determinados tramos de costa.

A esto se suman los 70 expedientes relativos a cuestiones generales, peticiones de información, aclaraciones y dudas, entre otros.

Interés de ayuntamiento para chiringuitos permanentes

En esta misma línea, Baraza precisó que en 2009 se autorizaron un total de 180 instalaciones de temporada entre kioscos, en su mayoría con mesas y sillas instalados en playa o paseos marítimos, sombrillas, hamacas y elementos náuticos como patines, embarcaciones de vela y motos acuáticas, entre otros.

La mayoría de estas instalaciones, incluidos los chiringuitos (que alcanzaron casi el centenar), son de carácter desmontable, por lo que su autorización "no presenta problemas en tanto que no son estructuras fijas que permanezcan de forma permanente en la playa".

Sobre este asunto, Baraza adelantó que cinco chiringuitos que hay en Santiago de la Ribera estarán permanentes, al tiempo que dio cuenta que hay municipios costeros que han mostrado su interés por instalarlos, como es el de San Javier, que aparte de los seis de Santiago de la Ribera, tiene dos en tramitación. Se suma el Ayuntamiento de Cartagena y Los Alcázares, interesados en instalar chiringuitos con carácter permanente.

Por municipios, las instalaciones de temporada se han autorizado en San Pedro del Pinatar, con 19; San Javier, con 35; Cartagena, con 47; Los Alcázares, con 33; La Unión, con una; Águilas, con 22; Mazarrón, con 21; y Lorca, con dos.

En cuanto al Servicio de Vigilancia de la Demarcación de Costas en Murcia, en 2009 se realizaron un total de 172 denuncias por infracciones localizadas en servidumbre de tránsito o DPMT, de las que 14 dieron lugar a sanciones, 11 fueron subsanadas previo requerimiento, 13 se legalizaron tras la presentación de la documentación oportuna, y 16 se relacionaron con instalaciones de temporada. También se tramitaron 53 infracciones por circulación de vehículos y acampadas.

Este mismo servicio realizó 1.035 informes de seguimiento y control de las tareas de costa, así como 486 informes de información complementaria sobre denunciar o comunicados formulados.

La Demarcación, además, colaboró con la Administración regional poniendo en conocimiento 122 comunicados por infracciones localizadas en la zona de servidumbre de protección. CASI 300

Propuestas de acción para el mar menor

Por otro lado, González Tovar y Baraza recordaron que la Comisión del Mar Menor ha sido una de las iniciativas de la Demarcación de Costas de la Región que ha conseguido reunir a medio centenar de representantes de distintas administraciones afectadas, agentes sociales y asociaciones que tienen algo que aportar para garantizar el desarrollo sostenible en el conjunto de esta laguna.

El objetivo de dicha Comisión, según Baraza, es "analizar y diagnosticar la problemática que afecta a la laguna", para lo que se han aportado 67 iniciativas y 286 propuestas de acción que abarcan desde la restauración de espacios, pasando por la planificación, gestión y control, sensibilización, divulgación, educación ambiental y participación, seguimiento e investigación y regulación de usos, entre otros.

Finalmente, la Demarcación ha puesto en marcha un portal web, pionero en España, a través del cual se puede acceder a las directrices sobre actuaciones en playas y tratamiento del borde costero, obras y proyectos, sistemas dunares, guías de playas, resumen de la gestión de la Demarcación, deslindes del Dominio Público Marítimo Terrestre, recuperaciones de Dominio Público y actuaciones en el Mar Menor.

También se está llevando a cabo una actuación innovadora en cuanto a la mejora de la cartografía de la costa murciana, proyecto que se está desarrollando con la Dirección General del Catastro para que quede reflejado el DPMT y cualquiera lo pueda consultar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento