El Ayuntamiento saca a subasta 176 viviendas, garajes y trasteros por un precio inicial de 3,33 millones

El Ayuntamiento de Logroño ha sacado a subasta un total de 176 inmuebles de propiedad municipal, entre viviendas, garajes y trasteros, por un precio inicial de 3,33 millones de euros, según ha informado esta mañana el concejal de Desarrollo Urbano Miguel Gómez Ijalba.

El Ayuntamiento de Logroño ha sacado a subasta un total de 176 inmuebles de propiedad municipal, entre viviendas, garajes y trasteros, por un precio inicial de 3,33 millones de euros, según ha informado esta mañana el concejal de Desarrollo Urbano Miguel Gómez Ijalba.

Ijalba ha apuntado que la decisión de acudir al procedimiento de la subasta se adoptó en la Junta de Gobierno Local de la pasada semana, dentro del objetivo general "de facilitar siempre el acceso de los ciudadanos a la vivienda, sea protegida o libre".

En este sentido, ha recordado que, hace dos meses, el Ayuntamiento precedió a enajenar 35 inmuebles de VPO a personas que habían sido beneficiarias en el sorteo de la Oficina Municipal de Vivienda.

Eran viviendas en Valdegastea, El Arco, Los Lirios y Pradoviejo, de las que se han adjudicado ya 34, y queda una "para las que se ha avisado ya a las personas que están en lista de espera".

Ahora, "se trata de otro tipo de inmuebles que tiene calificación libre, por lo que no podían enajenarse de esta forma", por lo que la Junta de Gobierno acordó proceder a la subasta. En todos los casos, ha detallado Ijalba, son inmuebles "que provienen de permutas o compras, no de cooperativas o fruto de la política de vivienda".

Se ha optado por la subasta "como forma más objetiva" de adjudicación "porque se aportan las ofertas en sobre cerrado, y se abren al mismo tiempo en un día concreto, delante de los concurrentes". "En alguna ocasión, el concurso en estos casos había dado problemas", ha afirmado el concejal.

En cuanto a los inmuebles que se van a sacar a subasta, son 156 garajes, 10 de ellos anexos a viviendas; 13 viviendas; y 7 trasteros, también anexos a pisos. El valor total de todo el paquete será "como mínimo", de 3,33 millones de euros.

Ijalba ha detallado que, en los garajes, con un precio conjunto de 1,35 millones, la mayor parte, 146 plazas, se encuentran en el estacionamiento subterráneo de Marqués de Larios. Si estas plazas quedaran desiertas, se abriría la posibilidad a que empresas se hagan cargo de la planta completa "para venta, alquiler o rotación".

Las plazas en Marqués de Larios, las plazas de garaje costarán 9.879 euros, de forma unitaria. Además, el resto de plazas, en lugares como la calle Fuenmayor y otras, tendrán diversos precios, hasta el máximo de 14.781 euros en Ronda de los Cuarteles, "algo más bajos que el mercado".

El resto del paquete, viviendas y trastero, sumarían un importe inicial de 2,04 millones. Las viviendas están situadas en Los Lirios, Portillejo, La Cava-Fardachón, Piqueras y Plaza del Mercado. Precisamente en este último espacio se encuentra la vivienda más barata, por 112.333 euros con 55 metros cuadrados; la más cara, en la calle Segundo Santo Tomás, con 85 metros, costará 185.649 euros.

"Son precios del mercado -ha asegurado Miguel Gómez Ijalba- no hay que olvidar que son viviendas de valoración libre". Por último, en cuanto a los trasteros, todos en la calle Portillejo, costarán 1.838 euros.

Desde que se publique la oferta en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) "esperamos que esta semana", se abrirá un plazo de un mes para la presentación de las ofertas, "en sobre cerrado". Tras la apertura de plicas, su estudio y el plazo de alegaciones, la adjudicación definitiva se podría realizar en un plazo aproximado de un mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento