Demandan a HP por programar sus cartuchos de impresoras para que dejen de funcionar

Imagen de los cartuchos de HP indicando donde tiene la fecha de caducidad (Fuente: HP).
Archivo
El negocio de las impresoras es parecido al de los videojuegos, lascompañías hacen dinero vendiendo cartuchos (o juegos) y no losdispositivos. Para maximizar este beneficio las compañías no ponenreparos en usar cualquier método y ya ha habido enfrentamientosjudiciales con empresas como Lexmark que se oponían a que otras compañías pudieran fabricar cartuchos de tinta para sus impresoras.

Ahora ha sido Hewlett Packard la que ha sido denunciada por una mujeren EE UU que acusa a la compañía de limitar la duración de losrecambios de sus impresoras.

Los cartuchos
van equipados con un chip inteligente destinado a avisaral usuario cuando la tinta se está agotando, pero además la denuncianteafirma que los cartuchos están diseñados para que sean inservibles enuna fecha determinada y a veces esto ocurre antes incluso de que sehayan usado.

Elrevuelo se ha armado entre los internautas que se han lazando a
criticar la práctica de HP y de otras similares como Lexmark.

Para eludir la limitación que llevan los cartuchos existen
SSC Service Utilit que sirve para evitar estas restricciones en las impresoras de Epson.

Lo más curioso es que HP parece que no esconde esta práctica, como
cuentan en Terablog, un weblog especializado en tecnología.

La compañía informática informa en una
página webde que “los cartuchos de tinta de HP tienen un tiempo de vida útillimitado, después de pasado un cierto periodo de tiempo un recambio noserá usable”, aunque
no dicen cuánto es ese periodo de tiempo.

La compañía argumenta que con el paso del tiempo “la tinta puede haber perdido agua y eso puede dañar las cabezas de impresión”.

La demanda, presentada en California,
busca una compensación económica por daños, se queja además de que el consumidor no es informado sobre la fecha en cuestión ni de que esta existe.