La localidad monegrina de Grañén acoge un curso especializado en insectos y ácaros

La localidad de Grañén, de la comarca de Los Monegros, en Huesca, acogerá desde este lunes, 12 de julio, el X Curso de Entomología Sanitaria y control de Vectores, especializado en insectos y ácaros.

La localidad de Grañén, de la comarca de Los Monegros, en Huesca, acogerá desde este lunes, 12 de julio, el X Curso de Entomología Sanitaria y control de Vectores, especializado en insectos y ácaros.

Según ha indicado en una rueda de prensa el director del curso, Javier Lucientes, este tema "suscita gran interés social" debido a los "problemas de salud" pública que acarrean. El curso, organizado por la Universidad de Zaragoza y la comarca de Los Monegros, se desarrollará hasta el próximo 16 de julio.

El cambio climático favorece la diseminación de especies como la de la mosca negra o el mosquito tigre y, con ello, la posibilidad de un mayor riesgo de aparición de enfermedades nuevas. Entre los objetivos del curso, se pretende dar respuesta a las necesidades y demandas que la sociedad actual se plantea en la lucha frente a enfermedades, en la mejora de la calidad de vida y mejora de la calidad ambiental en zonas de desarrollo, tanto turístico como agrícola.

Lucientes ha recalcado la necesidad de utilizar productos que protejan y respeten el medio ambiente y se ha referido al coste económico que supone una exterminación de los insectos. "El problema de las plagas es que exterminarlos es muy difícil, sino imposible", ha apuntado el director del curso.

Además, ha explicado que "el control de plagas se basa no en exterminar, sino en llegar a un control donde el gasto económico compense la calidad de vida que llevas, es decir, si queremos eliminar alguna especie de este tipo de insectos se podría hacer pero tendríamos que invertir una gran cantidad de dinero".

El curso pretende enseñar las diferentes especies de insectos que existen, en qué lugares viven y el tratamiento que se utiliza para intentar exterminarlos. Además del estudio de la entomología sanitaria y control de vectores, el curso ofrece también actividades culturales como excursiones a los alrededores de la Comarca de Monegros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento