Científicos del proyecto Aguaflash realizan un muestreo en el río Flumen para estudiar la mejora de calidad en las aguas

Los científicos que participan en el proyecto europeo Aguaflash están realizando estos días el segundo muestreo del río Flumen a su paso por Albalatillo (Huesca), con el objetivo de estudiar la posibilidad de mejorar la calidad de las aguas.
proyecto aguaflash
proyecto aguaflash
COMARCA DE LOS MONEGROS
proyecto aguaflash

Los científicos que participan en el proyecto europeo Aguaflash están realizando estos días el segundo muestreo del río Flumen a su paso por Albalatillo (Huesca), con el objetivo de estudiar la posibilidad de mejorar la calidad de las aguas.

Según ha informado la Comarca de Los Monegros en un comunicado, en el proyecto participan seis equipos de investigadores franceses, españoles y portugueses, de la Universidad del País Vasco, Agencia Estatal de Investigación CSIC, Universidade Técnica de Lisboa, Cemagref de Aquitania (Francia), Institut Nacional Polytechnique de Toulouse, Midi-Pyrénées (Francia), Instituto Nacional de Recursos Biológicos de Portugal en Lisboa y Universidade de Évora en Alentejo (Portugal).

Aguaflash incluye el estudio de cuatro cuencas fluviales de España, Francia y Portugal, todas ellas con fuerte impacto agrícola. En España se realizará, además de en la del río Flumen, en la del Alegría (País Vasco).

El principal objetivo de Aguaflash es el desarrollo de un prototipo que permita la evaluación de los riesgos de degradación de las calidad de las aguas en periodo de crecidas en las cuencas vertientes agrícolas del sudoeste europeo.

Este prototipo consistirá especialmente en una herramienta de ayuda para la formulación de planes de acciones para administrar los puntos de captación del agua potable en lugares con riesgos de contaminación en periodos de crecidas.

El segundo objetivo del proyecto se refiere a la exploración de herramientas que permitan medir las consecuencias biológicas de estos riesgos de degradación rápida e intensiva de la calidad química y física del agua en periodo de crecidas.

Según las primeras conclusiones adelantadas por Francisco Comín, del Instituto Pirenaico de Ecología, los ríos analizados "tienen bien conservadas sus características e incluso hay comunidades de organismos en buen estado, pero en general les falta dinámica y sobre todo, no tienen apenas riberas, algo muy importante porque éstas amortiguan impactos adversos, depuran aguas, dan frescor. De ahí la importancia de la recuperación de riberas en unos territorios muy usados agrícolamente hablando".

Los científicos, entre los que se encuentran César Pedrocchi, también del Instituto Pirenaico de Ecología, realizarán otros tres muestreos más en el Flumen. La Comarca de Los Monegros colabora en este programa que, según su director, José Miguel Sánchez, del CNRS del Laboratoire d'Ecologie Fonctionnelle de Toulouse en Midi-Pyerénées, "se trata de un proyecto que cuenta con todos los agentes del territorio para que después se haga una aplicación real de la investigación y que las herramientas que surjan tengan una utilidad directa para el territorio".

El coordinador ha recordado que el objetivo es situarse en el marco de la directiva europea que pretende conseguir un estado ecológico óptimo de los ríos en Europa en el año 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento