'DESVELARTE10' reflexionará sobre el arte público y su relación con el entorno urbano

'DESVELARTE10' promoverá la reflexión y el debate sobre el arte público y su relación con el entorno urbano. Así, esta edición de la iniciativa incluirá, además del festival artístico multidisciplinar, el programa de charlas 'Desvelando Comunicaciones', que se celebrará los días 24 y 25 de septiembre y tratará de acercar al ciudadano el significado y las problemáticas del arte público en el contexto actual.
'Los Dobles' intervendrán en 'Desvelarte' 2010
'Los Dobles' intervendrán en 'Desvelarte' 2010
EP/SANTANDER 2016
'Los Dobles' intervendrán en 'Desvelarte' 2010

'DESVELARTE10' promoverá la reflexión y el debate sobre el arte público y su relación con el entorno urbano. Así, esta edición de la iniciativa incluirá, además del festival artístico multidisciplinar, el programa de charlas 'Desvelando Comunicaciones', que se celebrará los días 24 y 25 de septiembre y tratará de acercar al ciudadano el significado y las problemáticas del arte público en el contexto actual.

Las conferencias, comisariadas por Marta Mantecón, serán impartidas por los artistas Antonio Díaz, Raúl Hevia, Estíbaliz Sádaba y Azucena Vieites, según han informado en nota de prensa la Asociación ACAI y la Fundación Santander 2016, organizadores de la cita.

Con esta iniciativa, ACAI y la Fundación apuestan por la creación de un punto de encuentro que permita la reflexión y el debate sobre la relación entre el arte, lo público y la ciudad algo que, a su juicio, "puede ser clave" en la candidatura de Santander 2016, ya que una de las líneas de trabajo consiste en llevar la cultura a lugares en los que hasta ahora no estaba presente.

'Los dobles', pareja artística formada por Antonio Díaz y Raúl Hevia, serán los ponentes encargados de reflexionar sobre la relación arte-ciudad y las posibilidades que la creación abre para que las intervenciones artísticas, más allá de un ejercicio estético, propicien la interacción de la sociedad y el debate.

Esta pareja se une para cuestionar los aspectos decorativos del espacio público, sus formas y sus contenidos, tratando de darle otra lectura, plantear situaciones nuevas, pensar y repensar lo público desde diferentes actitudes, rediseñar el entorno y hacerse preguntas una y otra vez, dejando abiertas las obras para su uso, manipulación o libre disfrute al ciudadano.

En 'Desvelando Comunicaciones' participarán también Estíbaliz Sádaba y Azucena Vieites, que esbozarán un análisis de distintas estrategias de acción e intervención en el espacio público desde la perspectiva de género, destacando la obra de algunas artistas que han 'problematizado' sobre arte y feminismo.

Becas desvelarte 2010

El programa de conferencias se completará con la segunda edición del festival artístico multidisciplinar 'DESVELARTE', dirigido por la Asociación ACAI.

En ese contexto, la Fundación Santander 2016 ha convocado nueve becas de estancia y producción para artistas o colectivos que propongan intervenciones en el espacio público dentro de 'SantandEuropa'.

Los artistas seleccionados desarrollarán sus propuestas dentro del festival artístico. Con esta iniciativa la Fundación continúa con una línea de trabajo centrada en apoyar y potenciar las iniciativas locales, poner en valor el patrimonio y a los creadores de la ciudad de Santander en el contexto más amplio de la Unión europea a través del establecimiento de proyectos de intercambio, sobre el trasfondo del conocimiento de la riqueza y diversidad de la cultura Europea.

De las nueve becas, cuatro serán para artistas foráneos y cinco para creadores de Cantabria. La convocatoria está limitada a artistas de la Unión Europea, aunque no se establecen limitaciones ni en la edad ni en el tipo de disciplina artística. Lo que sí se requiere es que las intervenciones propuestas se adapten al espacio urbano y público en el marco general de SantandEuropa y que las creaciones soporten las inclemencias meteorológicas.

El importe total de las becas asciende a 19.500 euros. Hasta un máximo de 6.000 euros serán destinados a sufragar los gastos de la estancia de las cuatro becas de fuera de la comunidad autónoma; los 13.500 euros restantes estarán destinados a la producción de las obras, correspondiendo 1.500 euros para cada una de las nueve becas.

Los artistas interesados tienen que enviar su propuesta a la Asociación ACAI (Macías Picavea 2, 39003 Santander) antes del próximo 15 de julio y deberán incluir un currículum, un dossier de sus trabajos previos y una explicación detallada del proyecto que se pretende desarrollar tanto desde el punto de vista técnico como conceptual.

Las solicitudes deberán presentarse con un modelo de inscripción que se puede descargar de la página 'www.desvelarte.es', enlace en el que también se pueden consultar las bases completas de la convocatoria.

La selección de los candidatos se llevará a cabo en el comienzo de la segunda quincena de julio por un comité formado por miembros de la dirección de 'DESVELARTE10'. La decisión será inapelable, se comunicará a los interesados y se hará pública el 6 de agosto en comunicado de prensa y en la página web 'www.desvelarte.es'.

Los artistas becados deberán realizar sus instalaciones entre el 13 y el 19 de septiembre, con el fin de que las intervenciones puedan disfrutarse por el público entre el 20 y el 26 de septiembre, coincidiendo con la celebración del festival 'DESVELARTE10'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento