El zoo del siglo pasado

Una exposición reúne obras de Picasso, Gargallo o Dalí para mostrar la evolución de la escultura a través de su representación del mundo animal.
Pantera de bronce, una de las obras del artista François Pompon expuestas en Bilbao.
Pantera de bronce, una de las obras del artista François Pompon expuestas en Bilbao.
Foto
Pantera de bronce, una de las obras del artista François Pompon expuestas en Bilbao.
Una curiosa exposición propone acercarse a la representación del mundo animal en la escultura a través de las obras de medio centenar de artistas. De Dalí a Godchaux y de Gargallo a Picasso, todas las corrientes artísticas están aquí representadas a través de su peculiar visión de caballos, palomas, rinocerontes y demás especies animales.

Por medio de este curioso hilo argumental, las obras expuestas permiten comprobar la ruptura que hizo el arte de la pasada centuria con respecto al rígido realismo de los siglos precedentes. Una ruptura que en el caso de las representaciones de animales puso fin a una larga tradición que se remonta a la época de las primeras pinturas rupestres.

Titulada El zoo del siglo XX, la exposición, que combina materiales como el bronce, la piedra, la madera o la arcilla, supone una buena oportunidad de descubrir la escultura del siglo xx a través de grandes artistas de una manera, cuanto menos, peculiar.

* Bilbao. Sala de exposiciones de la BBK. Gran Vía, 32.Hoy y mañana, de 10.00 a

13.30 y de 17.00 a 21.00 h. Domingo, de 10.00  a 13.30 h. Gratuito.

El enigma de la vida

Los artistas de comienzos del siglo xx vieron en el reino animal una representación del enigma de la vida y de las múltiples formas que ésta puede adquirir. Es por ello que rechazaron los cánones del pasado, dando rienda suelta a su creatividad y transmitiendo con especial sensibilidad la belleza de aves, mamíferos e incluso insectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento