PNV dice que "la euforia por 'La Roja' pasará" y volverá "la realidad" de un modelo de Estado en "crisis"

Urkullu anima al TC, a Rodríguez Zapatero y al Partido Popular a "tomar nota" de la marcha de ayer en Barcelona
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EP
Iñigo Urkullu

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, advierte de que "la euforia por 'La Roja' pasará" cuando acabe esta noche el Mundial de fútbol, tras lo que regresará "la realidad" que ha quedado mostrada con la última sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, que "refleja la crisis del modelo constitucional para el autogobierno de las naciones dentro del Estado".

En una entrada en su blog personal titulada igual que el lema de la marcha de ayer contra la sentencia del TC, 'Nosaltres decidim. Som una Nació', el líder jeltzale señala que escribe "estas notas apresuradas en el coche, de regreso a Bilbao, después de haber participado" en la citada manifestación de Barcelona.

Según explica, la convocatoria ha tenido un seguimiento tan masivo que la representación del PNV, compuesta por él mismo y Josu Erkoreka, Belen Greaves y Joseba Aurrekoetxea, situados junto a responsables de CiU "apenas" han podido avanzar 200 metros en dos horas de manifestación.

"Lo único que hemos podido ver es una marea de senyeras catalanas -y también alguna que otra ikurriña-, acompañadas de gritos de apoyo al reconocimiento de Catalunya como nación. Espero que quienes han tomado la decisión de no respetar la palabra del Pueblo catalán, expresada en referéndum, cercenar el Estatut -y que además han tenido la "valentía" de hacer publica la sentencia íntegra unas horas antes del mismo día de la manifestación-, se den cuenta de lo que han hecho. Once personas en un despacho de Madrid que han decidido por los más de seis millones de catalanes que habían tenido la oportunidad de decidir y así la ejercitaron", advierte.

Urkullu anima a los responsables del Tribunal Constitucional, al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y al Partido Popular a "tomar nota" de esta marcha.

En este sentido, agrega que "hace mucho que empezaron a resquebrajar las reglas de juego", tanto en Euskadi como también en Cataluña, de modo que esta sentencia por parte del "árbitro comprado" del TC, "tras el pronunciamiento no ya en las instituciones catalanas y españolas, sino también después por el Pueblo catalán", puede ser "el finiquito de un modelo de Estado".

"La euforia por 'La Roja' -pulpo incluido- pasará. Y volveremos a la realidad de cada día, y será que quedará un Estado que nada tenía que ver con el que se diseñó, aprobó y aceptó hace 30 años. El problema vasco sigue existiendo tras treinta años de incumplimiento del Estatuto, tras un Estatuto no admitido a trámite, un problema que, también en otra diferencia -no sólo lo anterior- con respecto a Catalunya se ve 'contaminado' por la existencia y persistencia de ETA ¡A ver si termina cuanto antes, deseo que sea ya!", explica.

El presidente del PNV cree que "el problema catalán sigue existiendo" tras la sentencia del Tribunal Constitucional y también tras la manifestación de este sábado, por lo que la formación jeltzale insiste en su rechazo, "de entrada, al ejercicio de una identidad única en un Estado de estructura compuesta".

"¿Están dispuestos el PSOE y el PP a revisar la situación y el modelo que han construido artificialmente sin atender las demandas de los Pueblos y Naciones del que dicen Estado plurinacional? ¿Creen que son necesarios espacios de estabilidad y de acuerdo que satisfagan la voluntad mayoritaria de las naciones vasca, catalana y gallega?", se pregunta.

Asimismo, emulando el lema de la marcha catalana, Urkullu defiende: "Nazio Bat Gara —Somos una nación—. Nosotros, los vascos, también somos una nación y tenemos derecho a decidir".

En cuanto a la sentencia del Constitucional, también destaca que no es "menor e intranscendente, como nos quiere hacer ver el Gobierno español", sino que "supone una poda y barrido de elementos de trascendencia del Estatut" por parte "del árbitro de parte", en cuestiones "simbólicas" como identidad nacional, lengua o instituciones, o cuestiones de autogobierno.

"Se han desnaturalizado los pactos constitucional y estatutario. Creemos que esta sentencia reinventa los límites del modelo constitucional (sus fronteras simbólicas y competenciales) para el autogobierno de las naciones catalana, gallega y vasca, reafirmándolos, incluso, frente a una decisión estatutaria plebiscitada por el pueblo catalán", lamenta.

Por último, censura que esta sentencia "refleja la crisis del modelo constitucional para el autogobierno de las naciones dentro del Estado", cuestión en la que el PNV cuenta con "una negra experiencia con el incumplimiento del Estatuto de Gernika y el 'portazo' que las Cortes Generales ofrecieron al proyecto de Reforma del Estatuto Vasco, aprobado por una mayoría absoluta del Parlamento vasco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento