Los ciudadanos baleares reducen hasta en 200 euros su presupuesto para viajar en verano que oscila entre 400 y 500 euros

Las agencias de viajes de las islas esperan vender un 10 por ciento más este año que en 2009

Los ciudadanos de Baleares han reducido hasta en 200 euros su presupuesto para viajar este verano, que oscila entre los 400 y 500 euros, frente a los 600 o 700 que se gastaban de media hace dos años, según ha informado a Europa Press la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Sylvia Riera.

Riera ha destacado que la crisis económica también ha provocado que los ciudadanos de las islas reduzcan el número de días de sus vacaciones, de forma que si hace cuatro o cinco años lo habitual era viajar durante quince días, en la actualidad, suele ser una semana o entre cuatro y cinco días.

Por otro lado, ha revelado que los viajes que más se están vendiendo en el archipiélago son los cruceros, teniendo en cuenta que cada vez son más económicos y, además, suponen la comodidad de que los viajeros no deben cambiar de hotel, al tiempo que en una misma semana visitan varias ciudades.

Asimismo, ha indicado que los ciudadanos de las islas optan por visitar ciudades europeas, como París, Roma y Berlín, mientras que también abogan por realizar turismo interior en alguna de las islas.

Riera ha manifestado que, a pesar de la actual situación económica, las agencias del archipiélago esperan vender un 10 por ciento más de viajes que el año pasado. "Hemos reducido el gasto, la distancia y los días de viaje, pero la gente sigue viajando", ha remarcado la presidenta de Aviba, quien ha apuntado que los viajes a Europa han bajado de precio, mientras que visitar el Caribe sigue siendo "muy barato". Por el contrario, ha reconocido que los viajes intercontinentales a América o Asia son "más caros que el año pasado". 16

Puntos de venta cerrados en 2009

Preguntada sobre si la crisis está provocando el cierre de agencias de viajes, Riera ha apuntado que en 2009, cerraron 16 puntos de venta en Baleares, por lo que, actualmente, quedan un total de 795, de los cuales 497 están asociados a Aviba.

La presidenta de Aviba ha precisado que el cierre de las agencias no se debe exclusivamente a la situación económica, sino también al auge de las páginas web dedicadas a la venta de viajes.

Así, ha indicado que los ciudadanos "han aprendido mucho a viajar y necesitan menos ayuda", lo que perjudica a las agencias, si bien ha apuntado que el cierre de varias aerolíneas y la nube volcánica han demostrado la importancia de que los ciudadanos tengan el apoyo de una agencia de viajes, dado que ésta "aporta soluciones cuando hay problemas".

En esta línea, ha recordado que pese al auge que en su día hubo en EEUU, donde un gran número de ciudadanos se organizaba el viaje a través de Internet, esta tendencia está cambiando y "se ha vuelto a recurrir a la agencia de viajes, porque es la única que puede garantizar una solución a cualquier problema que puede surgir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento