Un total de 183 empresas canarias tienen alguna filial en África

Un total de 183 empresas canarias tienen alguna filial en el continente africano donde la presencia del archipiélago ha ido en aumento durante el último decenio.

Un total de 183 empresas canarias tienen alguna filial en el continente africano donde la presencia del archipiélago ha ido en aumento durante el último decenio.

Cabo Verde, con 80 empresas, es el país africano preferido por los empresarios de las islas para expandir sus negocios, seguido por Marruecos donde hay instaladas 60 sociedades canarias, según informó la Cámara de Comercio de Las Palmas en nota de prensa.

Tras Cabo Verde y Marruecos se encuentran Mauritania y Senegal, países en los que se han ubicado 20 empresas canarias en cada uno de ellos, y cierran la tabla Guinea Ecuatorial con dos empresas, y Ghana con una.

Asimismo, la mayor parte de las empresas con una filial en suelo africano son pymes y, en cuanto a las principales quejas de estas se centran en la "ausencia" de transporte directo desde el archipiélago, así como de la "excesiva" burocracia de los países en que se instalan donde la "lentitud en la tramitación de documentos y permisos se lleva la palma".

Además, los empresarios "echan en falta" mayor apoyo político e institucional, ya que aseguran que "muchos de los grandes" proyectos de planificación, que incluyen infraestructuras de calado o viviendas, se adjudican de manera directa, de ahí que "adquiera especial relevancia las relaciones diplomáticas y políticas".

En cuanto a las exportaciones, desde las islas se han incrementado las ventas a Mauritania, Senegal y Cabo Verde durante el primer cuatrimestre de 2010. Canarias también se afianza como la comunidad autónoma que más exporta a Cabo Verde, Liberia y Mauritania.

Respecto a los países en los que se ha logrado abrir mercado recientemente están Benín y Burkina Faso.

Licitaciones para empresas canarias

Por otro lado, en lo que se refiere a las licitaciones en África, cinco empresas canarias han sido adjudicatarias directas hasta el momento, en concreto, en Mauritania, Senegal, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde y Marruecos.

Así, de estas concesiones puede beneficiarse más de una empresa, ya que suele ocurrir que una empresa grande se haga con la adjudicación y subcontrate a una o varias pymes para poder completar los trabajos.

Otra modalidad en que se puede beneficiar más de una empresa de las adjudicaciones son las UTE, Uniones Temporales de Empresas, que concurren juntas para poder hacer una mejor oferta y contar con más posibilidades de resultar adjudicataria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento