La cantaora Carmen Linares, el ganador de 8 Goyas Reyes Abades y un homenaje a Delibes, propuestas culturales

Las Actividades Culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acercarán esta semana al público la obra del experto en efectos especiales y ganador de ocho Premios Goya Reyes Abades, rendirán homenaje al escritor vallisoletano Miguel Delibes y recibirán a la cantaora Carmen Linares, considerada como una de las más grandes voces del flamenco.
La cantaora Carmen Linares
La cantaora Carmen Linares
EP/UIMP
La cantaora Carmen Linares

Las Actividades Culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acercarán esta semana al público la obra del experto en efectos especiales y ganador de ocho Premios Goya Reyes Abades, rendirán homenaje al escritor vallisoletano Miguel Delibes y recibirán a la cantaora Carmen Linares, considerada como una de las más grandes voces del flamenco.

Abades, que tiene en su haber ocho Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas por sus efectos especiales, será el protagonista de una retrospectiva organizada en colaboración con la Filmoteca de Cantabria, donde se proyectarán cuatro de sus películas: 'El día de la bestia' (1995), 'El Dorado' (1988), 'Días contados' (1994) y 'El laberinto del fauno' (2006).

Los pases serán de entrada libre para estudiantes, profesores y personal de la UIMP, previa acreditación, y costarán 2,50 euros para el resto de público, informa la Universidad en nota de prensa.

La inauguración de este ciclo, que se celebra en el marco del taller 'La lluvia, el fuego y la nieve en el cine', es el lunes, a las 19.30 horas, en la Filmoteca de Cantabria.

Este mismo día, continúa el ciclo 'Lunes clásicos' con un concierto en el Paraninfo de La Magdalena, a las 22.00 horas, en el que podrán escucharse obras de Mozart, Rossini y Ravel interpretadas por Aya Komatsu (flauta), Léa Hennino (viola), Enikö Lakatos y Pablo Martín Acevedo (violines), Janka Jambor y Antonio Martín Acevedo (violonchelos) y Lassi Kari (contrabajo).

Por su parte, los 'Martes Literarios' rendirán esta semana homenaje a Miguel Delibes, de la mano de su hija Elisa Delibes y de los escritores Gustavo Martín Ganzo y Amparo Medina-Bocos, quienes analizarán la obra y trayectoria vital del escritor castellano, Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1982) y autor, entre otras obras, de 'El hereje'. La sesión se celebrará a las 19.00 horas, en el Paraninfo de La Magdalena.

También el martes, el ciclo 'En Primera Fila' recibirá, a las 22.00 horas en el Patio de Caballerizas, la visita de 'Microband', un grupo italiano que ha creado una hilarante 'Strange Music Symphony' en la que la música de las más variadas procedencias se mezcla con gags creados para sorprender y divertir al público.

Asimismo, a las 22.30 horas, la segunda sesión del Festival de Música Negra que la UIMP organiza en colaboración con la sala BNS de Santander acogerá la actuación de la banda de rithm and blues 'The Excitements', de Barcelona.

Ya el miércoles, el Hall Real del Palacio de La Magdalena albergará, a las 19.00 horas, un homenaje al filósofo y politólogo valenciano José Vidal-Beneyto, que contará con la participación del rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; el presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Marcelino Oreja Aguirre, y el catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid Luis Enrique Alonso.

Posteriormente, a las 22.00 horas, habrá un concierto de la caboverdiana Rita Lobo, enmarcado en el ciclo 'Escénicas en el CASYC'. La cantante ofrecerá al público un acercamiento a los distintos géneros y a algunos de los éxitos más emblemáticos de la música de Cabo Verde.

El jueves, 'Muestra Abierta' presentará, a las 19.00 horas en el Paraninfo de Las Llamas, el hip hop de 'Joanarman', mezcla de música, movimiento y activismo con fuerte presencia de letras comprometidas y repletas de crítica social.

Por último, el mismo día, a las 21.30 horas se inaugurará el ciclo de conciertos 'Magdalena en Vivo', que la UIMP organiza con la Cadena SER, y cuya primera cita estará protagonizada por una de las voces más acreditadas del flamenco, la cantaora jiennense Carmen Linares, y el Malagasy Gospel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento