Anuncian que serán 17 los presos cubanos que llegarán España a partir del lunes

  • Forman parte del Grupo de los 75 (opositores encarcelados).
  • Raúl Castro anunció la liberación de 52 de ellos.
  • Llegarán voluntariamente  junto a 60 familiares.
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante un desayuno informativo.
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante un desayuno informativo.
EFE
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante un desayuno informativo.

Diecisiete presos políticos cubanos, según comunicó este sábado la Iglesia Católica de la isla, serán próximamente liberados y viajarán con sus familias a España, donde llegarán a partir del próximo lunes.

En dos comunicados emitidos con apenas tres horas de diferencia, el Arzobispado de La Habana difundió los nombres de doce opositores que quedarán en libertad en breve y que se suman a la lista de los otros cinco anunciada el pasado jueves.

La Iglesia cubana no detalló el momento exacto de las liberaciones y del traslado a España de este grupo. Más preciso fue el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien calcula que viajarán a territorio español a partir del lunes.

A su juicio, el anuncio de nuevas liberaciones es "una buena noticia que confirma el compromiso de que las autoridades cubanas tomaron una decisión importante de zanjar definitivamente la cuestión de los presos y de iniciar una nueva etapa", afirmó el ministro en declaraciones en Asila (Marruecos).

Precisó que "España no va a acoger a nadie obligatoriamente sino que son ellos mismos los que han decidido trasladarse, y en ese sentido les acogeremos, les brindaremos toda la ayuda necesaria y serán ellos los que decidan lo que quieran hacer".

El Gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a liberar a todos los presos del Grupo de los 75 -condenados a penas de hasta 28 años en la "Primavera Negra" de 2003- que aún quedan en la cárcel, un total de 52.

El proceso se realizará de forma gradual y en un plazo máximo de cuatro meses. Esta decisión obedece al diálogo abierto con la Iglesia católica de la isla y apoyado por el Gobierno de España, un proceso que su ministro de Exteriores "acompañó" en la visita que cursó a Cuba esta misma semana.

Desde el Vaticano, su portavoz, Federico Lombardi, subrayó este sábado el papel "crucial" del cardenal Jaime Ortega Alamino y el secretario de la Conferencia de Obispos cubana, Dionisio García, en este proceso de diálogo con el Gobierno de la isla.

En una nota enviada a Radio Vaticano, Lombardi explica que el importante papel protagonizado por la Iglesia cubana fue posible gracias al "hecho evidente" de que está profundamente arraigada en el pueblo y es una intérprete creíble de sus esperanzas.

Liberado un histórico de la prensa libre

Entre las próximas liberaciones anunciadas está la de Ricardo González Alfonso, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en Cuba y premio de la organización en 2008. Colaborador de la agencia Cuba Press, impulsó el bimensual De Cuba, la primera revista independiente de la isla.

En 1998 se convirtió en el corresponsal en la isla de RSF y cofundó junto a Raúl Rivero -también preso del Grupo de los 75 y excarcelado y exiliado en España desde 2005- la Sociedad Manuel Márquez Sterling dedicada a la formación de periodistas independientes. Dieciocho de los 27 periodistas arrestados en la "Primavera Negra" habían pasado por esta escuela.

También se anunció la liberación del periodista Normando Hernández, director de la agencia Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey, cuyo caso adquirió relevancia hace unos años por su delicado estado de salud en la cárcel y al que el Gobierno de Costa Rica otorgó en 2007 una visa humanitaria.

Los otros nombres divulgados este sábado son Julio César Gálvez Rodríguez, Omar Ruiz Hernández, Mijail Bárzaga Lugo, Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, Jorge L. González Tanquero, Manuel Ubals González, Alfredo M. Pulido López, Blas G. Reyes Rodríguez, Ricardo Enrique Silva Gual, y José U. Izquierdo Hernández.

Las familias de los presos han comenzado a recibir ya notificaciones de la seguridad del Estado cubano para que estén preparados a fin de someterse a los chequeos médicos pertinentes y otros trámites previos al viaje. Sectores de la disidencia cubana han criticado que estas liberaciones no sean incondicionales y que el Gobierno del general Raúl Castro cambie la prisión por el "destierro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento