UPG aprueba en solitario las listas del BNG en las ciudades con el rechazo de los irmandiños y abstención de MáisGaliza

Encontro Irmandiño dice que son las "menos plurales de la historia" y Vázquez llama a "lanzar a la organización" para las locales
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG, y Francisco Rodríguez, líder de la
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG, y Francisco Rodríguez, líder de la
BNG
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG, y Francisco Rodríguez, líder de la

Los miembros del Consello Nacional de la Unión do Povo Galego (UPG) y los integrantes de Movemento Galego ao Socialismo (MGS), que juntos conformaron la plataforma Alternativa pola Unidade (ApU), han aprobado con sus únicos votos las listas con las que el BNG concurrirá a las municipales del próximo año. Por su parte, el Encontro Irmandiño, corriente crítica que lidera el ex portavoz nacional Xosé Manuel Beiras, votó en contra; y los miembros de MáisGaliza, que encabeza el portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, se abstuvieron.

De este modo, fueron ratificadas las listas —con 53 votos a favor, 10 en contra y 30 abstenciones— que se habían aprobado previamente en las asambleas locales con un claro dominio de las candidaturas impulsadas por la Unión do Povo Galego (UPG), que encabeza las de Lugo, Ourense, Pontevedra, A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol. Por su parte, MáisGaliza, que en el proceso local formó listas de integración con el Encontro Irmandiño, encabezará la candidatura de Vigo con el actual teniente de alcalde, Santiago Domínguez.

Antón Bao, Isabel Pérez, Xosé Manuel Carril y Xoan Xosé Pita serán los cabeza de cartel de Lugo, Ourense, A Coruña y Ferrol, respectivamente; mientras que Miguel Anxo Fernández Lores repetirá como número uno de la lista del BNG en Pontevedra, donde ha gobernado las últimas tres legislaturas.

Además de los procesos en las siete ciudades, los pequeños municipios también podían realizar este proceso sí así lo pedían ante el Consello Nacional. De esta manera, 11 municipios más ya cuentan con un candidato para las locales del próximo año.

Concretamente, Mónica Rancaño Freire será cartel en A Pontenova; Miguel Anxo Aldea Moscoso, en Mos; Cristina Fernández Piñeiro, en Nigrán; Marcos Meléndez Alonso, en Ramirás; Xosé Magariños Maceiras, en A Estrada; Alberte Alonso Pereira, en O Rosal; Xosé Represas Giráldez, en Ponteareas; Pilar Candocia Pita, en Ames; Xoán Manuel Cabo Pérez, en Rois; Henrique del Río Otero, en Betanzos; y Alfredo Rodríguez Abella, en Cambre. "SATISFACCIÓN"

En la rueda de prensa celebrada durante un receso del Consello, el portavoz nacional del Bloque se mostró "satisfecho" con el resultado, puesto que —ha argumentado— el máximo órgano de decisión entre asambleas es "soberano". "Somos un grupo político tremendamente y absolutamente democrático, que adopta las cuestiones de forma democrática", ha aseverado Guillerme Vázquez.

Sin embargo, los 'irmandiños' han mantenido su postura crítica con la cúpula nacionalista, de la que no forman parte, y han denunciado que la UPG "consuma su control" en las ciudades con "la abstención de MáisGaliza, que asume las tesis más pactistas".

El Encontro Irmandiño volvió a manifestar este sábado su postura "contraria" a este proceso en las distintas localidades, debido a que censuran el calendario y reglamento establecido y las interpretaciones que se hicieron por parte de la comisión ejecutiva. Para los 'irmandiños', fue una "elaboración extemporánea para todo el primer tramo de la lista con todo lo que significa de desmantelamiento de los grupos actuales a un año de las elecciones", advierten en un comunicado en su página web, en el que denuncian que son las listas "menos plurales de la historia del BNG".

Lanzar al bng para las elecciones

Guillerme Vázquez hizo una apelación a la militancia para "lanzar" a la organización frentista al conjunto de la militancia para preparar las elecciones municipales del próximo año. "Tenemos que lanzar a la organización", ha llamado el líder nacionalista en su discurso, al que tuvo acceso Europa Press, ante el Consello Nacional pronunciado este sábado.

"Una ambiciosa precampaña, un programa electoral que verdaderamente dé cuerpo a nuestra alternativa y la confección de las mejores candidaturas son los elementos que harán que el BNG puede enfrentar este proceso electoral en las mejores condiciones para retomar la senda de la recuperación social y electoral de nuestro proyecto político", ha proclamado Guillerme Vázquez.

Asimismo, el líder nacionalista ha pedido que, "frente a los que cuestionan el derecho a la discrepancia y a la rebelión cívica, ante los diseños de los poderosos, el BNG está por construir la esperanza y por dar vías de participación política a aquellos sectores que quieren otra Galicia", sentencia en su declaración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento