Miles de personas marchan contra la sentencia del TC sobre el Estatut

  • 1.100.000 personas han acudido a la marcha según la Guardia Urbana.
  • El sistema Lynce da 56.000.
  • El presidente José Montilla sale de la marcha escoltado y perseguido por un grupo de manifestantes nacionalistas que le increpaban.
  • El PSC repartió adhesivos con el lema "Sigo creyendo en el Estatut".
  • Así funciona el sistema Lynce.
Cabecera de la manifestación de este sábado en Barcelona, con Montilla en el centro y rodeado de cargos y ex cargos políticos catalanes.
Cabecera de la manifestación de este sábado en Barcelona, con Montilla en el centro y rodeado de cargos y ex cargos políticos catalanes.
EFE
Cabecera de la manifestación de este sábado en Barcelona, con Montilla en el centro y rodeado de cargos y ex cargos políticos catalanes.

Cientos de miles de personas (más de un millón, según la Guardia Urbana y 56.000 según el sistema de medición Lynce) se han concentrado este sábado en la confluencia del Paseo de Gràcia y la avenida Diagonal de Barcelona en la manifestación en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.

La manifestación, que los convocantes han adjetivado de multitudinaria, acabó en la plaza Tetuán de la capital catalana, y llega después de que el TC diera a conocer este viernes la sentencia íntegra sobre el Estatut, lo que espoleó a la mayoría de partidos a llamar a la movilización ciudadana.

Una hora antes de que se inicie la protesta, la Guardia Urbana cortó a la circulación el perímetro por donde debe pasar la manifestación, en donde se concentraron miles de personas, principalmente en el paseo de Gràcia, entre la Diagonal y la calle Aragó. La cabecera de la protesta desplegó la "senyera" de 250 metros cuadrados.

Durante toda la marcha, han predominado la simbología independentistas, con banderas "estelades" y pegatinas que ERC reapartió con los lemas "Adéu Espanya (Adiós España)" y "Jo no acato (Yo no acato)", en alusión al fallo del TC. Pero también hubo gran número de banderas catalanas.

El PSC repartió adhesivos con el lema "Sigo creyendo en el Estatut", con la cara del presidente catalán, José Montilla, mientras que CiU repartió banderas catalanas y europeas, en una protesta en la que su eslogan es el de la organización: "Somos una nación. Nosotros decidimos". El veredicto del TC ha generado las críticas de la mayoría de los partidos catalanes, excepto el PPC y Ciutadans, que esperan que el pronunciamiento del TC movilice aún más a los catalanes.

La marcha fue organizada por la entidad catalanista Òmnium Cultural y contó con el apoyo de más de un millar de entidades, entre ellos las universidades, los sindicatos y las patronales catalanas, el FC Barcelona, partidos como PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA e incluso instituciones como el monasterio de Montserrat.

Los convocantes organizaron cerca de un millar de autocares para que puedan participar en la manifestación ciudadanos de todos los rincones de Cataluña. La gran senyera, de 250 metros cuadrados, flanqueada por el lema oficial de la manifestación, partido con la frase "Somos una nación" en un lado y la mención "Nosotros decidimos", en el otro lado, encabezará la marcha.

Montilla, escoltado

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, tuvo que entrar en la Consejería de Justicia a su salida de la manifestación, al verse fuertemente increpado por un grupo de manifestantes. Incluso un joven intentó empujarle.

El grupo le ha empezado a perseguir al disolverse la cabecera de la marcha y un cordón de seguridad ha tenido que escoltar al presidente autonómico desde la confluencia del Paseo de Gracia con la Gran Vía.

Sistema Lynce

Unas 56.000 personas asistieron en Barcelona a la manifestación convocada en contra de la sentencia del Estatuto, según la estimación sistematizada efectuada por la empresa Lynce para la Agencia Efe.

Los datos facilitados por Lynce tienen un margen de error al alza del 15%, que podría elevar el número de asistentes a la marcha hasta 64.400.

Corbacho "totalmente de acuerdo"

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dicho este sábado en declaraciones a la Cadena Ser que está "totalmente de acuerdo" con la convocatoria en Barcelona. Sobre la sentencia del Constitucional, Corbacho ha comentado que si bien él no es quien para opinar sobre el calendario del Alto Tribunal, "ayer, no fue el mejor día para conocerla, porque no da tiempo a una lectura serena y refuerza la idea negativa sobre la propia sentencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento