Jóvenes desempleados de Olivenza, Moraleja y Plasencia realizarán cursos de monitor de ocio y tiempo libre

El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) ha puesto en marcha en las localidades de Olivenza (Badajoz), Moraleja (Cáceres) y Plasencia (Cáceres) tres cursos de monitor de ocio y tiempo libre infantil y juvenil, que formará a grupos de quince jóvenes desempleados, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, de cada uno de estos municipios.

El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) ha puesto en marcha en las localidades de Olivenza (Badajoz), Moraleja (Cáceres) y Plasencia (Cáceres) tres cursos de monitor de ocio y tiempo libre infantil y juvenil, que formará a grupos de quince jóvenes desempleados, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, de cada uno de estos municipios.

Los cursos están financiados por el Sexpe, con una inversión de 25.873,50 euros cada uno de ellos y han sido organizado por la Fundación Jóvenes y Deporte, perteneciente a la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura.

La formación se desarrollará en los Espacios de la Creación Joven de cada una de las localidades en las que se impartirán, formará a quince alumnos desempleados, de edades comprendidas entre 18-30 años, con el objetivo de capacitarlos para el desarrollo de actividades en el ámbito del ocio y el tiempo libre.

Cada curso tendrá una duración de 635 horas, las cuales se reparten en 250 horas teóricas y 385 horas en prácticas profesionales no laborales.

El objetivo fundamental de desarrollar los cursos en estos espacios es "aprovechar los recursos existentes en el territorio con un alcance comarcal, donde los beneficiarios de las acciones formativas abarquen al mayor número posible de localidades y a los jóvenes que ellas residen", según ha informado la Junta en nota de prensa.

Formación teórico-PRÁCTICA

La parte teórica se estructura en cinco módulos: sociología del tiempo libre, pedagogía del ocio y tiempo libre, actividades del monitor del ocio y tiempo libre, intervención y acción educativa del ocio y tiempo libre, área de formación específica de las escuelas de ocio y tiempo libre.

Se complementa dicha formación con prácticas profesionales no laborales, que tendrán una duración de 385 horas y serán realizadas por el 50 por ciento del alumnado, aquellos que realicen un mayor aprovechamiento de la formación, con una remuneración de 300 euros al mes.

Las prácticas se desarrollarán en diferentes empresas y entidades del ámbito profesional en el que se han formado. Contarán con la supervisión de un tutor dentro de la empresa, que realizará un seguimiento a los alumnos.

Los cursos que se desarrollarán en la comunidad autónoma serán un total de 18, en los que se formarán 270 personas jóvenes trabajadores desempleados en edades comprendidas entre 18 y 30 años con el objetivo de mejorar la formación profesional ocupacional, en la que el Servicio Extremeño Público de Empleo ha destinado una inversión total de 400.000 euros.

Acreditación de la formación

En este curso, además de la obtención del Certificado de Profesionalidad por parte de Servicio Extremeño Público de Empleo, se logrará otro del Instituto de la Juventud de Extremadura.

Además, según las nuevas medidas aprobadas en el Debate de Orientación de la Política General, el Sexpe acreditará la formación en las unidades de competencias desarrolladas en cada curso, diseñadas en base a las unidades de competencias establecidas por el Instituto Nacional de Cualificaciones, con el objetivo de poder completar dicha formación en próximo cursos y conseguir los Certificados de Profesionalidad.

Con estas medidas se quiere ofrecer a los jóvenes formados la posibilidad de participar en labores profesionales y que sean conocidos por los empresarios y responsables de entidades para optar a un empleo en el futuro.

Estas acciones experimentales surgen a raíz de una de las medidas que recoge el Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura 'Inclusión, preformación y reintegración', que consisten en el diseño de programas específicos con colectivos que tienen especiales dificultades para integrarse o reintegrarse en el mundo laboral.

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