Ortuzar pide a Zapatero que "alumbre" un proceso que deje "sin efecto" las "graves" consecuencias de la sentencia del TC

Dice que "urge" una reforma del TC en la que los nacionalismos periféricos "puedan tener eco en su forma de pensar"

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, exigió hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que "alumbre" un proceso político que deje "sin efecto" las "graves" consecuencias de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, ya que "subvierte el pacto constitucional del año 78, donde se decía que el Estado español es plurinacional"

Estas declaraciones las ha realizado el dirigente jeltzale en Arrigorriaga, en la celebración de la tradicional marcha de la ikurriña, desde Bilbao y hasta la localidad vizcaína.

Ortuzar ha señalado que "hoy, más que nunca, los vascos nos sentimos muy cerca de los catalanes", y se solidarizó con el pueblo catalán y el lema 'Somos una nación, nosotros decidimos'.

"Para nosotros la única nación es Euskadi y, por lo tanto, las consecuencias de la sentencia de TC sobre el Estatuto de Cataluña nos han preocupado y enfadado mucho. Creemos que la sentencia subvierte el pacto constitucional del año 78 donde se decía que el Estado español es plurinacional donde conviven diferentes naciones, entre ellas la vascas y la catalana", ha denunciado.

En esta línea, ha indicado que creen que está habiendo, desde el TC, una "regresión" en el estado autonómico y, como Partido Nacionalista Vasco, "exigimos a Zapatero y a Rajoy que vuelvan a poner en marcha un proceso político que anule las consecuencias negativas de esta sentencia y que reinstauren el espíritu del Estado plurinacional que la Constitución, pero sobre todo los Estatutos de Autonomía, dibujaron".

"Si no, el pueblo vasco se van a sentir defraudado y libre para decidir su propio camino en la lucha política", ha advertido, para precisar que "no puede ser que la sentencia de un tribunal, por muy constitucional que sea, tuerza la voluntad de los pueblos".

Para Ortuzar, la decisión del TC deja "en suspenso" un pacto político que, sobre todo, los dos estatutos de autonomía establecieron, ya que en el estatuto de Gernika "se habla de la nacionalidad vasca y no hay ninguna sentencia del TC por encima de nuestro Estatuto".

"Si cualquier sentencia invalida lo que dice el Estatuto de Autonomía en su primer artículo, creemos que las consecuencias son muy graves y se rompe ese pacto político. Le pedimos a Zapatero que alumbre un proceso político que deje sin efecto las consecuencias de la sentencia del TC y restablezca el orden constitucional que la sentencia ha puesto en peligro", ha insistido.

Revisión del tc

Preguntado por la revisión de la figura del TC, Ortuzar ha asegurado que en su formación "siempre" ha sido "muy críticos" con este órganos porque, desde su inició nació "viciado", ya que en el tribunal hay representadas dos sensibilidades, la "progresista y la conservadora", pero "ambas son españolas y solo tiene el prisma jurídico madrileño".

"¿Donde esta la sensibilidad de los que piensan en el Estado Federal o de los que somos nacionalistas?", se ha preguntado para asegurar que "los vascos nunca hemos tenido cobijo en el TC y es un órgano que siempre ha dictado sentencias de parte".

Según el presidente del BBB, "el proceso de deterioro del TC en los última etapa ha sido más evidente y el espectáculo que hemos vivido con la sentencia del Estatuto catalán ha sido tremendo con recusaciones, negociaciones, pactos por debajo de la mesa, sentencias que iban y venían, trapicheos... Eso es lo peor que puede pasar en la justicia, que se de una sensación de que está todo sujeto al mercadeo político",

Al respecto, Ortuzar ha insistido en que "urge" una reforma del Tribunal Constitucional en la que "los nacionalismos periféricos puedan tener eco en su forma de pensar". "No pedimos representantes en el TC, sino que la configuración del organismo responda a las característica de pluralidad del Estado", ha precisado.

En esta línea, ha puesto como ejemplo la Comisión Arbitral paritaria de Euskadi que, en caso de conflicto entre diferentes instituciones, ese problema se dirime en una cámara bilateral en la que tienen representación juristas, de "renombrado" prestigio, nombrados a impulso de las instituciones respectivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento