Getxo rinde homenaje a las víctimas de "la sinrazón, barbarie y deshumanización más absoluta" de los asesinatos de ETA

El Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) ha rendido esta sábado un homenaje a las víctimas del terrorismo del municipio, con el objetivo de "recuperar y traer al presente la realidad de la memoria de quienes en nuestro pueblo fueron objeto de la sinrazón, la barbarie y la deshumanización más absoluta que supone la violencia terrorista en su expresión máxima, el asesinato", según ha manifestado el alcalde, Imanol Landa.
Homenaje a víctimas en Getxo
Homenaje a víctimas en Getxo
EP
Homenaje a víctimas en Getxo

El Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) ha rendido esta sábado un homenaje a las víctimas del terrorismo del municipio, con el objetivo de "recuperar y traer al presente la realidad de la memoria de quienes en nuestro pueblo fueron objeto de la sinrazón, la barbarie y la deshumanización más absoluta que supone la violencia terrorista en su expresión máxima, el asesinato", según ha manifestado el alcalde, Imanol Landa.

Al acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, muertas en Getxo o vecinos del municipio, celebrado en el salón de plenos del Consistorio getxotarra, han acudido, entre otros, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, la directora de la Oficina de Atención a Víctimas, Maixabel Lasa, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, junto a miembros de la corporación de PNV, PP y PSE-EE, así como dirigentes de estos partidos.

En su intervención, Landa ha manifestado que "es mucho el déficit de reconocimiento acumulado por las víctimas durante todos estos años, en lo que constituye sin duda una deuda histórica contraída por nuestro pueblo que debemos y queremos ir saldando de forma progresiva desde hoy mismo, no sin antes reconocer con tristeza e impotencia que, a pesar de todo ello, nunca podremos paliar la perdida de vuestro familiar, y con ello el trauma de una vida sesgada y de tantas destrozadas, de tantas ilusiones y vivencias truncadas, el drama en definitiva de lo irremediable".

El alcalde getxotarra, tras resaltar el trabajo conjunto y el acuerdo de todos los grupos políticos presentes en esta corporación, mostró su gratitud a los propios familiares de las víctimas "cuya valoración positiva ante la iniciativa supuso para mi, además de una lección de dignidad y generosidad, el impulso definitivo para la conformación de este acto, hoy más necesario que nunca".

Por ello, Landa les agradeció "desde el corazón" por "permitirnos acogeros, recogeros, abrazaros y transmitiros desde aquí todo nuestro cariño, afecto y solidaridad desde el reconocimiento y la recuperación de la memoria de vuestros maridos, padres, hermanos, hijos o abuelos".

Según ha destacado, "hoy queremos recobrar y traer al presente la realidad de la memoria de quienes en nuestro pueblo fueron objeto de la sinrazón, de la barbarie y de la deshumanización más absoluta que supone la violencia terrorista en su expresión máxima, el asesinato".

Desde la apelación a la memoria de las victimas, Landa ha trasladado también un mensaje de autocrítica basada en la realidad de una respuesta social, institucional y política "que, salvo en honrosas excepciones no estuvo a la altura de las dramáticas y terribles circunstancias en las que os visteis envueltos.

Landa ha considerado que "el día de hoy no constituye sino el inicio de un largo camino que debemos recorrer con el objetivo de restituir a todas las víctimas del terrorismo de nuestro municipio de la dignidad y la estima social y política que merecen".

"Porque entendemos que sólo desde la sanación y cicatrización progresiva de las heridas abiertas en nuestra sociedad -ha indicado el alcalde- desde los cimientos saneados y firmes derivados de ese proceso, podremos levantar conjuntamente la casa de todos y de todas, ese espacio común de convivencia al que como sociedad debemos aspirar, en el que todos nos sintamos cobijados y representados, desde el respeto a los demás, desde la asunción de la diferencia con naturalidad, desde el rechazo al intolerante y al odio, desde el repudio absoluto y radical de la violencia como fórmula para el logro de objetivo alguno, sea del carácter que sea".

En referencia al título de la escultura conmemorativa realizada por la artista Julia Irazustaberrana, "Guztion Etxea" (Casa Común), Landa ha apelado a la necesidad de crear un espacio de convivencia y de libertad en el que "todos quepamos y todos nos sintamos cómodos en la diversidad y en la diferencia de pareceres, ideas, opiniones o credos, también en la discrepancia pero siempre desde el respeto más escrupuloso al que no piensa como uno".

Porque, citando a Nelson Mandela, el alcalde ha destacado que "ser libre significa respetar al otro". "Una casa común -ha concluido el primer edil getxotarra- en la que un día no lejano podamos finalmente abrir nuestras ventanas y asistir con esperanza al fin de la sinrazón y de la barbarie, al fin de toda violencia y al inicio de la necesaria reconciliación. El día, en definitiva, en el que la paz que tanto anhela y desea nuestro pueblo sea una realidad".

El homenaje ha culminado con la ofrenda floral junto a la escultura colocada en recuerdo de las victimas en la plaza de San Ignacio, en donde además se ha vivido el momento mas emotivo cuando se ha guardado un minuto de silencio bajo los acordes de "Agur Jaunak".

Los homenajeados han sido José Ramón Morán González (1975); Javier Ybarra Berges (1977); Joaquín María Azaola Martínez, Andres Silverio Martín, Luciano Mata y Luis Carlos Gancedo (1978); Antonio Mesa (1979); Manuel Hernández (1981); Domingo Javier García (1982); Miguel Francisco Solaun (1984); Moises Cosme Herrero (1985); Jose Calvo y Eladio Rodríguez (1990); Rafael Miguel San Sebastián (1990); Carlos Pérez Dacosta (1991); Jose San Martín Bretón (1992); y José María Lidón (2001).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento