La Junta retoma el proyecto de marca de calidad 'Pescado de Málaga' para reconocer el prestigio de este producto

La Junta de Andalucía ha retomado el proyecto de implantación de la marca de calidad 'Pescado de Málaga' para reconocer el prestigio de este producto frente a otros que vienen de fuera, según anunció la delegada provincial de Agricultura y Pesca, Mónica Bermúdez, quien reconoció que hubo un primer intento fallido por falta de consenso entre el Ejecutivo autonómico y el sector pesquero.

La Junta de Andalucía ha retomado el proyecto de implantación de la marca de calidad 'Pescado de Málaga' para reconocer el prestigio de este producto frente a otros que vienen de fuera, según anunció la delegada provincial de Agricultura y Pesca, Mónica Bermúdez, quien reconoció que hubo un primer intento fallido por falta de consenso entre el Ejecutivo autonómico y el sector pesquero.

En este sentido, Bermúdez explicó a Europa Press que Málaga es una provincia en la que se consume mucho pescado, pero en la que también se oferta mucho producto de fuera "que se vende al mismo precio o superior al nuestro, sin ser tan bueno y fresco como el de Málaga". Por ello, indicó que la Junta quiere que se reconozca a los "armadores y pescadores de Málaga y que ese reconocimiento se traduzca en los precios".

Para conseguir tal fin, desde la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía se pensó en una marca de calidad que "distinga nuestros productos pesqueros, de extrema frescura y calidad, de los restantes ofertados al consumidor". Incluso, la Delegación, junto con la Dirección General de Pesca y Acuicultura, se puso a trabajar hace ya unos años, en la Mesa Provincial de la Pesca, "codo con codo con el sector, en busca de las vías más acertadas para este fin".

De hecho, apuntó Bermúdez, ya estaban en marcha los estudios encaminados a definir los diseños de logos para la marca, y el reglamento de uso de la misma. No obstante, la posibilidad de crear una Organización de Productores de la Pesca (OPP), como la figura más aceptada y reconocida por la Unión Europea para la promoción y distinción de productos pesqueros, "no fue acogida unánimemente por las cinco lonjas pesqueras", por lo que "ha habido que buscar otras vías para hacer realidad esta demanda".

En este punto, señaló que la reciente creación y reconocimiento del Grupo de Desarrollo Pesquero de Málaga, integrado por los representantes del sector, a través de la Orden publicada en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en verano de 2009, "abre de nuevo las puertas a la posibilidad de financiación de este tipo de proyectos".

Desde la Delegación, manifestó su titular, se confía en que, a corto o medio plazo, el citado grupo "impulse los pasos encaminados a conseguir esta marca de calidad, que permita a los malagueños ver cómo su preciado pescado es distinguido con una marca que lo reconozca y diferencie como se merece".

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