El Ayuntamiento de Murcia colabora en la creación de colegios para la población indígena de Paraguay

La concejala de Empleo, Protección Civil y Cooperación al Desarrollo, Beatriz Hontoria, se encuentra de viaje en Paraguay donde ha inaugurado cinco colegios en zonas indígenas que se han construido con financiación del Ayuntamiento de Murcia, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

La concejala de Empleo, Protección Civil y Cooperación al Desarrollo, Beatriz Hontoria, se encuentra de viaje en Paraguay donde ha inaugurado cinco colegios en zonas indígenas que se han construido con financiación del Ayuntamiento de Murcia, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

De este modo, esta iniciativa forma parte de un proyecto que se inició 2007 impulsado por el Centro Unesco de la Región de Murcia y con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia, así como de la Comunidad Autónoma y otros Ayuntamientos de la Región. Además, Hontoria ha aprovechado su visita para mantener reuniones con gobernadores de las provincias donde se han construido los colegios.

En este sentido, el Ayuntamiento de Murcia ha colaborado también en la donación de libros para dichos centros educativos, ya que erradicar el analfabetismo y fomentar la lectura es uno de los objetivos prioritarios de la Concejalía que dirige Hontoria.

Así, un total de 1.000 niños se verán beneficiados con estos proyectos, ya que se formarán en estos centros y se les facilitará asistencia sanitaria vacunándoles. Asimismo, la población adulta también será usuaria de estos colegios porque se realizarán talleres de formación para adultos, de artesanía, cocina y para niños con discapacidad.

Por otro lado, los colegios contarán con aljibes que podrá utilizar la población, así como baños públicos. En algunos centros se han construido comedor y viviendas para las docentes y, según ha confirmado la concejala, los centros educativos están ya construidos y en funcionamiento.

En concreto, uno de los colegios lleva el nombre del concejal Remigio López, fallecido recientemente y ha sido Hontoria la que descubrió una placa en memoria del Edil, que fue el impulsor del proyecto. El centro que lleva el nombre del concejal acoge en la actualidad a 220 alumnos que estudian educación básica y nivel medio, y q partir de 2011 se pondrá en marcha la escuela agrícola y programas de educación de adultos.

Los centros que se han construido son el Centro educativo Concejal Remigio López, que cuenta con tres aulas y aseos para la población campesina y está situado en el asentamiento Cristóbal Espínola del departamento de Caaguazu.

Igualmente, el Centro educativo Mujeres de las Naciones Unidas en Viena, tiene dos aulas y servicios y está destinado a la etnia Mbya, comunidad Ñuhovy, del departamento de Caaguazu. Por su parte, el Centro Unesco de Murcia, situado en el departamento de Caaguazu, dispone de dos aulas más servicios para la comunidad Ñembiara, etnia Mbya, del departamento de Caaguazu.

Finalmente, el Centro educativo cooperativo Región de Murcia, en el que se iniciaron las actividades académicas en 2009, cuenta con talleres de informática y cursos específicos para mujeres, y está destinado a la etnia Ayoreos, del departamento de Boquerón; mientras que el centro educativo cooperativo Ciudad de Cieza, en marcha desde 2009, pertenece a la etnia Enxet Sur, del departamento de Presidente Hayes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento