Los senadores territoriales ya pueden comparecer en las Corts a petición propia con la nueva ley de designación

Los senadores territoriales por la Comunitat Valenciana ya pueden comparecer en las Corts a petición propia para dar cuenta de su trabajo en el Senado español, porque hoy entra en vigor la nueva Ley de Designación de Senadores de la Comunitat (9/2010 de 7 de julio, de la Generalitat) que fue publicada por el Diario Oficial ayer mismo.

Los senadores territoriales por la Comunitat Valenciana ya pueden comparecer en las Corts a petición propia para dar cuenta de su trabajo en el Senado español, porque hoy entra en vigor la nueva Ley de Designación de Senadores de la Comunitat (9/2010 de 7 de julio, de la Generalitat) que fue publicada por el Diario Oficial ayer mismo.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía y síndic popular, Rafael Blasco, ha explicado que la nueva Ley "regula de una manera mucho más detallada las comparecencias de los senadores territoriales en Les Corts". Así, "a partir de ahora se permite su comparecencia a petición de las comisiones, a solicitud de los grupos parlamentarios o a petición propia, cuando hasta ahora sólo se permitía la comparecencia a solicitud de las comisiones", ha apuntado.

En opinión del conseller, "la principal virtud de esta Ley es que estrecha el vínculo entre los senadores territoriales y las Corts Valencianes, que es la Cámara que los designa, lo que garantiza la defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana en Madrid".

Blasco ha destacado la importancia de estos cambios porque "el Senado es el mejor canal de proyección e influencia en la toma de decisiones a nivel estatal y la Comunitat es, con cinco senadores territoriales, la cuarta región con mayor representación a través de este procedimiento".

Currículum y preguntas sobre la comunitat

A partir de ahora, los candidatos a senador territorial comparecerán obligatoriamente, antes de su designación, ante la comisión nombrada por la Mesa de Les Corts. Su comparecencia será pública y los miembros de la comisión podrán pedir a los candidatos aclaraciones y explicaciones sobre su formación académica, trayectoria profesional o política y méritos alegados en su currículum, así como su opinión sobre cualquier tema que afecte a la Comunitat.

Asimismo, se ofrecen "mayores garantías" para la elección de los candidatos a senador, ya que se fija el procedimiento de votación, mientras la norma derogada no lo hacía. La votación será secreta y por papeleta y cada diputado pondrá votar a tantos candidatos o candidatas como senadores o senadoras vayan a ser designados por Les Corts.

También se han incorporado nuevas causas de inelegibilidad. De hecho, la Ley es más clara en este sentido porque incluye un listado con todas aquellas personas que, por sus cargos o responsabilidades, no pueden ser designados senadores territoriales. Por contra, los ministros si podrán ser senadores territoriales, al haberse eliminado como causa de inelegibilidad las de los diputados de les Corts, que es el punto que hasta ahora hacía incompatibles ambos cargos.

Por último, otra de las ventajas de la nueva ley es que reduce los plazos de designación de senadores de 3 meses a apenas uno e incorpora importantes garantías para que los posibles problemas de una candidatura concreta no puedan retrasar la designación del resto de candidatos, ha concluido Blasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento