Operación 'Gladio' se cierra con 27 detenidos en Canarias, Madrid y Guadalajara y 56 kilos de droga incautados

Desarticulados dos grupos de traficantes que recurrían a las 'mulas' para pasar coca y heroína que distribuían incluso fuera de las islas

La operación 'Gladio' —que se inició el pasado mes de noviembre— se ha cerrado con la detención de un total de 27 personas entre Canarias, Madrid y Guadalajara, así como la incautación total de 43,5 kilos de heroína y 12,5 de cocaína además de 120.000 euros en metálico.

El Cuerpo Nacional de Policía así lo ha informado a última hora de este viernes en el que ha explicado que a lo largo de la operación se ha procedido al registro de 10 domicilos de las organizaciones, un local y un bar.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), de la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife, iniciaron la operación "Gladio", a raíz de la informaciones que hablaban de un incremento en la venta de drogas en el municipio tinerfeño de La Laguna, concretamente en el barrio de El Cardonal.

Las investigaciones y gestiones policiales, dieron como resultado la identificación de los responsables del grupo y su estructura, tratándose de individuos de origen Nigeriano, que a su vez mantenían citas de seguridad, con otros de origen Guineano.

Los seguimientos permitieron concretar desplazamientos de miembros de confianza a los aeropuertos de las islas, donde recibían a individuos que los conducían a una vivienda de seguridad en el Cardonal, y en algunas ocasiones viajaban a Madrid y a otras islas del archipiélago, donde, controlados por los servicios policiales, mantenían reuniones con individuos relacionados con el tráfico de drogas, especialmente en Lanzarote, con los integrantes del grupo conocidos como 'el clan de los guineanos'. MULAS

Determinada la existencia de dos grupos organizados, las investigaciones se encaminaron a concretar la vía de entrada y de distribución de los estupefacientes en las islas, y en las primeras actuaciones en enero, con la detención de un varón en Las Palmas, al que se le intervienen 365 gramos de heroína y otro en Lanzarote que portaba en el interior de su organismo bolas que arrojaron un peso de 700 gramos de cocaína, concluyendo que utilizaban 'mulas',que por vía aérea o marítima, y entre sus pertenencias o el interior del organismo se encargaban del transporte de la droga, a cambio de cantidades que podían oscilar entre los 1.000 y los 6.000 euros.

Posteriormente, se llegaron a detectar hasta un total de 11 mulas más que operaban en diversas islas. En el mes de mayo, las investigaciones determinaron una entrega de droga en la zona de San Isidro de Granadilla (Tenerife), que se saldó con la detención de un varón al que se le incautaron 2 kilogramos de cocaína, y un registro domiciliario donde se intervinieron mas de 100.000 euros en metálico, útiles para el tráfico y diversa documentación.

Los operativos policiales para la desarticulación de una de las organizaciones, tuvieron lugar entre los días 2 al 15 de junio, con registros en domicilios , viviendas de seguridad, un locutorio y un bar en la zona del Cardonal, y que dieron como resultado la detención de 8 personas, entre ellos, responsables de uno de los grupos, y la incautación de mas de 30 kilogramos de heroína, 7 kilogramos de cocaína y once mil euros, aparte de otros efectos relacionados con el tráfico de drogas.*

A partir del día 28 de Junio, y en orden al desmantelamiento del grupo organizado integrado principalmente por individuos de origen guineano, se establecieron dispositivos policiales en Fuerteventura, Lanzarote, Madrid y Guadalajara, practicándose varios registros en domicilios, donde se intervienen distintas cantidades de heroína, cocaína, y dinero, y se practicaron otras 7 detenciones, de otros tantos individuos implicados en los distintos escalones de la organización.

En varias de estas actuaciones, y debido a las medidas de seguridad con las que operaban las organizaciones para proteger las "caletas" donde se escondía la droga, fue necesario el uso de la fuerza para evitar las fugas de los implicados y desaparición de pruebas.

Detenidos con nombre y apellido

En total, hann sido detenidas un total de 27 personas pertenecientes a los Grupos Organizado. En el caso del grupo Nigeriano son: BOA de 35 años: CCA de 31 años; CK de 28 años; TO de 35 años; MT de 32 años y CAA de 37 años, todos de nacionalidad Nigeriana, JMRQ de 28 años, de nacionalidad Española, ASS de 42 años de nacionalidad Guineana, S.C. de 24 años, de nacionalidad Rumana, MAM de 22 años, de nacionalidad Marroquí y AG de 35 años, de nacionalidad Checa.

Mientras que en el denominado como grupo guineano han sido arrestados: JCH de 30 años; JMGG de 37 años; NADS de 35 años; AGF de 38 años; SCGC de 40 años; ABLM de 37 años; LFDC de 43 años; UD de 32 años; TD de 30 años; IE de 30 años; AAS de 42 años; JAC de 45 años; BD de 18 años; CGD de 32 años; MPR de 44 años; CICR de 37 años; todos oriundos de Guinea Bissau y JGP de 28 años, de nacionalidad Española.

Las investigaciones realizadas por la UDyCO de Santa Cruz de Tenerife, ha contado con la colaboración de la UDyCO Central, UDyCO de la Jefatura Superior de Canarias, Comisaría Provincial de Guadalajara, Comisarías Locales de Arrecife de Lanzarote y Puerto del Rosario, Puesto Fronterizo del Aeropuerto de los Rodeos, y la U.P.R. de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz de Tenerife. En el ámbito judicial, las diligencias han sido centralizadas por un Juzgado de Arona, y el Fiscal Antidroga de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento