El escondite de Boabdil

Guadix (Granada) tiene catedral, alcazaba y cuevas donde vive la gente.  En los alrededores se pueden encontrar fantasmales minas abandonadas.
La ciudad de Guadix, vista desde su alcazaba.
La ciudad de Guadix, vista desde su alcazaba.
Archivo
La ciudad de Guadix, vista desde su alcazaba.
La ciudad de Guadix fue el primer barrio de Granada que llamó rey a Boabdil. En este lugar se ocultó El Chico tras huir de las garras de su tío El Zagal. No es raro, por tanto, que la antigua Acci tenga una impresionante alcazaba desde la que se contempla toda la ciudad. Pero Guadix conserva también una impresionante catedral, construida sobre la vieja mezquita ente los siglos xvi y xviii.

Quien quiera tomar la temperatura a este lugar debe darse una vuelta por el mercado de abastos o por el barrio de las cuevas (donde aún vive la gente en huecos excavados en la roca).

Algunas de las visitas imprescindibles son el castillo renacentista de La Calahorra, las minas abandonadas de Jeres (con fantasmales casas señoriales semiderruidos)... alamedas, vegas, cañadas, caminos por los que perderse durante horas en contacto con la naturaleza.

El tapeo por bandera

Una de las características gastronómicas que más llaman la atención a los viajeros que llegan a Andalucía Oriental es el tapeo. Inmensas raciones gratis para acompañar la cerveza o el vino. Guisos de choto y pollo, patatas aliñadas y hasta hamburguesas son el acompañamiento habitual a la hora del aperitivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento