Dos alpinistas españoles fallecen subiendo el Nevado Chacraraju, en los Andes de Perú

  • Se trata de dos experimentados montañeros.
  • Habrían intentado abrir una difícil vía en el Chacraraju.
  • El cónsul en Lima, desplazado a la zona.

Dos alpinistas españoles murieron en un accidente en el nevado Chacraraju, de 6.112 metros de altura, una de las cumbres más difíciles de la Cordillera Blanca en Perú, y un equipo de rescate se ha movilizado para recuperar sus cuerpos.

Los alpinistas Daniel C., de 27 años, y Alejandro B., de 26 años, habían salido hace una semana rumbo al nevado Chacraraju, ubicado en la región Ancash, a unos 385 kilómetros al norte de Lima, pero se perdió el rastro de ellos el pasado martes 6, según la Asociación de Guías de Montaña en la ciudad de Huaraz.

Mientras que las autoridades peruanas se limitaron a reportar su desaparición, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó el fallecimiento de los dos montañeros.

Cuerpos localizados

La zona donde se encuentran los cuerpos de los alpinistas fue localizada por el dispositivo de rescate que a última hora de ayer emprendieron la recuperación de los cuerpos para su posterior repatriación, han informado fuentes de Exteriores.

Ambos alpinistas intentaban abrir una nueva vía en el difícil nevado Chacraraju, una cumbre que ya habían alcanzado en otra oportunidad, pues se trataba de montañeros "de altísimo nivel", indicó Ramírez.

Ellos quisieron quedarse

Los montañeros habían estimado que la expedición duraría once días, durante los cuales iban a escalar el Chacraraju por la pared izquierda, de mayor complejidad que su lado derecho.

Zarela Zamora, que alojaba a los alpinistas en Huaraz, afirmó que los dos montañeros llevan varios meses en Perú, pues primero estuvieron en otra expedición entre el 19 de mayo y el 18 de junio, pero sus compañeros regresaron a España, mientras que ellos dos prefirieron quedarse y seguir practicando por nevados de mayor complejidad.

Según un informe de esa expedición, colgada en el portal de internet Desnivel.com, al menos uno de los alpinistas formaba parte del Equipo Español de Alpinismo de la Federación Española de Deportes de Alta Montaña y Escalada (FEDME) que se quedó a escasos metros de coronar el nevado Siluá Grande, de 6.344 metros, en la peruana cordillera Huayhuash.

Escalada en altura

El director de la expedición, Simón Elías, indicó en ese reporte que el dúo formado por Alex Corpas y Daniel Crespo decidió darse la vuelta el pasado 13 de junio, cuando estaba a 6.200 metros de altura, porque el ascenso era inviable dado que la nieve se mostraba inestable.

"Han demostrado que han sabido decidir. Decidir, primero, intentar la ruta y, llegado el momento, darse la vuelta. El alpinismo no son cumbres sino caminos y la cumbre no siempre se consigue", había comentado Elías sobre el intento para coronar la vía conocida como Simpson/Yates por los nombres de los montañeros que la alcanzaron en 1985 y contaron su experiencia en el libro "Tocando el vacío".

La expedición al Huayhuash fue la primera en importancia de la promoción 2009-2011 del Equipo Español de Alpinismo de la FEDME por sus condiciones de escalada en altura y en el máximo compromiso y exigencia física del estilo ligero en grandes paredes técnicas.

El cónsul los repatriará

Sin embargo, el grupo se había encontrado con unas condiciones extremadamente secas en las montañas peruanas con altas temperaturas y pocas rutas practicables.

La policía peruana no podía confirmar la ubicación exacta de los cuerpos, mientras que un representante del consulado español en Lima se trasladaba a Huaraz para hacerse cargo de los trámites necesarios para la repatriación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento