Tradición y arte del belén

Contemplar belenes es una de las actividades favoritas de grandes y pequeños. Además, el Tirisiti seduce con historietas locales y la participación del público infantil.
El típico pastor del Belén, en la CAM.
El típico pastor del Belén, en la CAM.
Rafael Molina
El típico pastor del Belén, en la CAM.
Alicante se inunda de belenes gracias al profundo arraigo de esta tradición que queda plasmada por toda la provincia. Sin duda, la exposición de belenes de la Diputación Provincial es una de las más singulares. En esta ocasión se compone de tres escenas de tamaño extra con figuras de la escuela de Olot, un gran belén panorámico, 17 dioramas con piezas de los más importantes figurinistas de España, como Martín Castells de Barcelona y José Luis Mayo de Madrid, y varios belenes tradicionales checos de papel recortado.

Otro retablo con gran aceptación es el que recibe a los visitantes del Museo Arqueológico Provincial. Está elaborado en su totalidad con elementos naturales: ramas, esparto y frutos invernales. Una cuidada iluminación lo embellece por la noche.

Como belén tradicional destaca el que la asociación de belenistas instala en el hall del Aula de cultura de la CAM. En definitiva, los belenes alicantinos son una bella tradición convertida en todo un arte.

* Diputación de Alicante. Avenida de la Estación. De 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas. Aula de cultura de la CAM. Avenida Dr. Gadea, 1. Lunes de 8.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Betlem de Tirisiti. Plaza de la Glorieta de Alcoy. Hoy y mañana de 17.30 a 19.45 horas. El domingo y el lunes de 11.45 a 13.45 y de 17.30 a 19.45 horas.

El tirisiti alcoyano

El Betlem de Tirisiti se celebra desde hace más de 100 años. Son 36 títeres de pie y varilla. El argumento refleja costumbres locales y destaca por su valor histórico y antropológico. Una delicia para los peques.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento