Puesta a punto: obligada revisión de neumáticos antes del verano

  • Un 40% de los neumáticos son defectuosos.
  • La profundidad del dibujo, el estado de la banda de rodadura y la presión, los tres puntos básicos para la seguridad del neumático.
Puesta a punto antes de la 'operación salida'.
Puesta a punto antes de la 'operación salida'.
AUTOSCOUT24

Esta semana comienza la primera de las 'operaciones salida' en las carreteras españolas y como siempre, tanto la DGT como la mayor parte de los organismos dedicados al automóvil recomiendan tomar las mayores precauciones tanto a la hora de viajar como de poner a punto el vehículo. Por este motivo, el RACE y el fabricante de neumáticos Goodyear han comenzado a realizar revisiones gratuitas en 12 puntos diferentes de la geografía española.

Y no es para menos. Según las conclusiones que han podido sacar en los primeros días de este servicio, la estimación aproximada es que un millón de coches en nuestro país podrían circular con los neumáticos con graves defectos, o lo que es lo mismo, en muy mal estado. No hay que olvidar que el mal estado de los neumáticos es uno de los factores implicados en 3 de cada 4 accidentes. Antes de los desplazamientos veraniegos, es más importante que nunca prestar atención al único punto de contacto del coche con la carretera y tomarse unos minutos para comprobar que están en perfecto estado. De ahí que ambas compañías se hayan unido para poner en marcha esta acción que permitirá revisar y poner a punto los neumáticos de forma cómoda y totalmente gratuita a los conductores de todo el país.

Un 40% de neumáticos defectuosos

Tras las primeras revisiones realizadas en el área de Madrid, Goodyear y RACE se han encontrado con que más del 40% de los vehículos que pasaron por el punto de control de Goodyear presentaban defectos graves que hacían necesario un cambio. Goodyear y RACE están facilitando a los conductores que se han animado a revisar sus neumáticos, información sobre su conservación, un medidor de presión y profundidad de bolsillo, y facilidades para sustituir sus neumáticos en caso de ser necesario.

Como comenta Carlos Saz, responsable técnico de Goodyear para España y Portugal, "hemos observado que muchos conductores no son conscientes del estado de sus neumáticos, y han circulado con ellos en malas condiciones durante muchos kilómetros". Saz recuerda que "con un neumático en mal estado y la carretera mojada, la distancia de frenado conduciendo a unos 130 km/h puede aumentar de 36 a 129 metros. Más que suficiente para provocar un accidente. Igualmente, un desgaste excesivo de la banda puede provocar un reventón, que es otra de las causas de los accidentes debidos a los neumáticos."

Tres puntos básicos para la seguridad del neumático

En la revisión que se realizará a los vehículos que pasen por el punto de Goodyear y RACE, los técnicos prestarán especial atención a los tres puntos básicos con los que se puede controlar el buen o mal estado de un neumático:

1.- Profundidad del dibujo- la profundidad mínima legal de los surcos es de 1,6 milímetros. Si es inferior, el neumático debe ser cambiado.

Importancia de los surcos: son la parte encargada de desalojar el agua y la suciedad de la carretera. Por eso, si las cubiertas están gastadas, los neumáticos pierden agarre en las curvas y frenadas, llegando a producirse en caso de lluvia el peligroso “aquaplaning”.

2.- Estado de la banda de rodadura - Es importante observar que no hay grietas ni objetos clavados en la goma. También es importante que no haya desgastes irregulares en la huella, ya que pueden deberse a una mala suspensión.

Importancia de la banda: los desgastes o deformaciones en la banda de rodadura pueden ser la causa de pinchazos y reventones, especialmente peligrosos cuando se circula en carretera, ya que pueden dar lugar a accidentes.

3.- La presión - se recomienda comprobarla mensualmente y antes de salir de viaje, con los manómetros situados a tal efecto en las gasolineras, y de acuerdo a las indicaciones del fabricante. En verano se suele llevar más equipaje, por lo que hay que seguir la sencilla regla de: a más carga, más presión.

Importancia de una presión adecuada: la presión incorrecta y el exceso de peso alteran de forma importante la reacción del vehículo ante una curva o una frenada, aumentando el tiempo de la maniobra, lo que puede dar lugar a una colisión.

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