La Guardia Civil imputa inicialmente al alcalde-presidente de la comisión gestora del Ayuntamiento del municipio malagueño de Villanueva de la Concepción, Ernesto José Silva, los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, quienes apuntaron que, además, hay otras dos personas más detenidas.

Agentes del instituto armado realizaron esta mañana, hasta las 14.00 horas, un registro en el Ayuntamiento de dicho municipio y se desplazaron también a la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA) para inspeccionar el despacho de un profesor de este centro, abogado de profesión.

Las fuentes indicaron que en las próximas horas continuarán las declaraciones, incluyendo las de testigos. Los detenidos pasarán el próximo lunes a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Antequera (Málaga), encargado del caso y que ha decretado el secreto de las actuaciones.

La investigación que lleva a cabo la Guardia Civil en dicho Ayuntamiento es por supuestos delitos urbanísticos y de cohecho, según informó el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, quien apuntó que es un caso que se investiga desde hace tiempo y que está relacionado con "el actual Gobierno".

Villanueva de la Concepción celebró en marzo pasado el acto de constitución de la comisión gestora, con lo que se ponía fin al proceso de segregación que convertía al pueblo en municipio independiente de la localidad malagueña de Antequera.

Esa gestora se encargó desde entonces de regir y administrar el municipio hasta que se constituya el nuevo Ayuntamiento en las próximas elecciones municipales. Ese órgano está integrado por cinco vocales por parte del Foro Andaluz Ciudadanos por Andalucía, representados en Silva, presidente de la misma, y otros cinco en representación del PSOE. Por parte del Grupo Independiente por Villanueva de la Concepción la gestora cuenta con Gonzalo Sánchez.

Consulta aquí más noticias de Málaga.