Las Brigadas de Refuerzo de Incendios tendrán nuevos sistemas de coordinación en la Campaña de verano en Galicia

También se pondrá en marcha un nuevo sistema de gestión de emergencias, que permitirá contar con toda la información disponible
Fotografíaresentacióistemaspadinacióndsdelasb
Fotografíaresentacióistemaspadinacióndsdelasb
EP/REMITIDO
Fotografíaresentacióistemaspadinacióndsdelasb

Las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) contarán con nuevos sistemas de coordinación de efectivos para la Campaña de verano 2010 en Galicia, que constituyen nuevos intercomunicadores que garantizarán el contacto constante entre maquinistas y acompañantes durante las operaciones contra el fuego.

Las BRIF del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) son unidades helitransportadas especializadas en grandes incendios forestales, con alcance en todo el territorio nacional y que prestan apoyo a las comunidades autónomas.

Así lo han presentado este viernes en un acto en Laza (Ourense) el director general de Medio Natural y Política Forestal, José Jiménez, la presidenta del grupo Tragsa, María Luisa Graña, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo. En él, han explicado que estos intercomunicadores "van a complementar" los actuales sistemas de comunicación de las BRIF, Puesto de Mando Avanzado (PMA) y Emercarto.

Este último es un sistema informático que consiste en un visor de cartografía para emergencias que permite el control de equipos en tiempo real y la transferencia de información entre el área del incendio y el exterior. El PMA es un centro móvil que tiene como finalidad la coordinación y asistencia sobre el terreno donde se está desarrollando el fuego.

Campaña de verano en galicia

El delegado del Gobierno ha explicado que el plan estatal para el verano 2010 en la Comunidad gallega busca complementar la acción que corresponde a las autonomías.

Esta iniciativa se enmarca en la Campaña de Incendios Forestales del Estado cuyo segundo objetivo es facilitar la colaboración entre diferentes administraciones e incluso a nivel internacional. Este plan, según ha indicado el delegado, "involucra a varios ministerios", en especial a los de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Interior y Defensa.

Louro ha indicado también que en el citado plan vuelve a figurar un convenio de colaboración de este último ministerio y la Xunta para el despliegue de militares en las zonas de riesgo alto de incendios. Aunque el MARM ha apuntado que si fuese necesaria la declaración de interés nacional, la dirección y coordinación será asumida por la Administración estatal.

Colaboración del ministerio del interior

En lo que respecta al Ministerio del Interior, según ha informado el MARM, la colaboración se realiza a través de dos vías, por un lado Protección Civil y, por otro, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En el caso de Protección Civil, el delegado del Ejecutivo central ha señalado que se pondrá en marcha un nuevo sistema de gestión de emergencias, que permitirá a los gestores contar con "la información disponible sobre incendios forestales" y "mejorar la coordinación y disminuir los tiempos de reacción".

La colaboración en relación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se centra "en la lucha contra el delito de incendios", así como la "vigilancia y prevención". Para ello, la Policía Nacional ha puesto en marcha la 'Operación Lumes', a través de los Grupos de Investigación de Criminalidad Incendiaria (GIGIs), compuestos por expertos en investigación de incendios de Policía Judicial y especialistas de Policía Científica.

Dotación material

Además, el delegado ha subrayado que, "al igual que en campañas anteriores" se desplegarán "numerosos" medios aéreos y terrestres que incluyen dos aviones anfibio, un avión de coordinación, dos aviones de carga en tierra y dos helicópteros con brigada helitransportada con base en Galicia.

Asimismo, según ha dicho Louro, habrá cuatro aviones anfibios, dos brigadas helitransportadas y un helicóptero que tienen su base física en zonas limítrofes y prestan también servicio a la comunidad gallega. También estará en alerta para Galicia, según ha informado el MARM, el V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias con base en Rabanedo (León).

El delegado ha indicado que, en paralelo a estas colaboraciones, se realizarán operaciones de limpieza de vías férreas y de la red viaria por parte del Ministerio de Fomento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento