Sanidad se gasta 1.240 millones de este año en facturas atrasadas

El Síndic de Comptes revela en su informe los apuros del Consell. El Palau de les Arts costó un 162% más de lo previsto.
Sanidad sigue sin saldar sus deudas pendientes. Según el informe anual de la Sindicatura de Comptes (organismo que supervisa las cuentas de la Generalitat), la Conselleria tuvo que pagar con el presupuesto de 2005 facturas valoradas en 1.240 millones de euros que no se pudieron abonar en 2004 porque se acabó el dinero.

De manera que este departamento estrenó el año nuevo con un déficit de 1.240 millones que, probablemente, lastrará también las cuentas de 2006. La Sindicatura apunta como razones del aumento del gasto sanitario «el envejecimiento de la población, el incremento de la desplazada e inmigrante y la necesidad de una gestión más eficaz».

El conseller de Economía, Gerardo Camps, prometió ayer que en 2006 «no crecerán» los pagos aplazados.

Hasta el cuello

RTVV (Radiotelevisión Valenciana): La Sindicatura reclama «medidas excepcionales» para parar el proceso de «deterioro» de RTVV, que cerró el año pasado con 170 millones de euros de pérdidas. Esta situación no mejorará hasta que «los gastos se ajusten a los ingresos reales».

Ciegsa (empresa pública que construye coles): Esta firma tuvo el año pasado unas pérdidas de nueve millones de euros y, según la Sindicatura, «su continuidad depende del apoyo de la Generalitat (su único accionista)».

Palau de les Arts: Ha costado un 162% más de lo que se preveía (de 84 millones se ha pasado a 220) sin que «se haya justificado contractualmente».

Proyectos temáticos a pique

La Sindicatura de Comptes afirma que la sociedad pública Proyectos Temáticos de la Comunidad se encuentra en un supuesto de disolución, previsto en la Ley de Sociedades Anónimas. La sociedad tiene unos fondos propios negativos de 24,6 millones de euros «como consecuencia de las pérdidas recurrentes». Esto supondría la quiebra, si no fuera porque el Consell le inyecta dinero todos los años. A esto hay que unir la suspensión de pagos de Terra Mítica, pendiente de resolución judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento