Rosa Aguilar rechaza el supermercado del puerto y afirma que su construcción "no viene a cuento"

Ante el grupo que se opone al cambio del Plan Especial, De la Torre aboga por "el máximo diálogo" y se reunirá con estas personas

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, mostró hoy respeto a todas las posiciones, pero dejó claro que no está de acuerdo con la ubicación de un supermercado en el muelle 1, ya que su construcción "no viene a cuento".

Después de que un grupo de unas 40 personas del tejido cultural, social y económico de Málaga se hayan unido en contra de cambiar el Plan Especial del Puerto, criticando que se eleve en altura el edificio cultural y se construya un supermercado, la consejera dijo que "no estoy de acuerdo" con ese establecimiento comercial gestionado por Carrefour.

"No es el lugar y se ha hecho una inversión extraordinaria en esta zona del puerto, de excelencia y de calidad, buscando un objetivo, abrir de par en par las puertas del puerto para que la ciudadanía pueda disfrutarlo y para que haya un espacio de desarrollo cultural y lúdico", manifestó en rueda de prensa.

Por ello, opinó que "si hemos hecho esta inversión desde la Consejería para poner en valor el puerto desde todo este ámbito y que se pueda disfrutar, no estamos de acuerdo con que esa intervención se vea ahora empañada con la construcción de un supermercado".

De todos modos, Aguilar confió en que "las aguas vuelvan a su cauce y se abandone la idea del supermercado y todos podamos estar de acuerdo en el papel que tiene que jugar este espacio del puerto". "Espero que por parte de la Autoridad Portuaria se deje zanjado este tema y, por tanto, bien resuelto; vamos a dar un poco de tiempo al tiempo", expuso.

Preguntada por la capacidad que tiene la Junta para oponerse al proyecto previsto por la sociedad promotora del muelle 1, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, expuso que "si hay un Plan Especial que se quiere modificar, la Consejería tendrá que hablar".

De la torre

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendió que el uso comercial que se dé al muelle 1 "ha de tener la máxima calidad". Precisamente, insistió en que las condiciones y exigencias impuestas por el Ayuntamiento hacen "imposible" que "se pueda instalar un supermercado al uso".

Abogó por "el diálogo máximo"; de hecho, aseguró que el Ayuntamiento no aprobará la modificación del Plan Especial del Puerto "si no existe ese diálogo", por lo que aseveró que su objetivo es reunirse la próxima semana con los firmantes del manifiesto.

De la Torre comunicó que ha dado instrucciones de contactar con los responsables del manifiesto y poder así concretar una cita para escuchar sus planteamientos sobre el proyecto del edificio cultural del puerto, las propuestas para la zona comercial y la verja.

Según el alcalde, se ha mostrado "siempre abierto" a "conocer primero en profundidad los distintos proyectos y sondear la opinión y el parecer de los distintos colectivos e instituciones que se han manifestado sobre el mismo", así como que se puedan explicar bien el contenido de los proyectos.

El primer edil malagueño indicó, asimismo, que se ha puesto en contacto con el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, para hacerle saber su interés por mantener una reunión con los integrantes del manifiesto. MANIFIESTO

Este grupo de personas, que dicen actuar "alarmados por las inquietantes actuaciones que se están llevando a cabo en el puerto de Málaga, que alteran profundamente los términos del vigente Plan Especial recogidos en el protocolo consensuado entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria en septiembre de 2004", denuncian que, "bajo el pretexto de un uso cultural, se van a defraudar las expectativas ciudadanas con la construcción de un edificio de considerables proporciones sobre la rasante del Paseo de la Farola-Paseo de los Curas, debido a la construcción de un gran supermercado".

"Estas alteraciones se realizan al dictado de los intereses privados de un proyecto comercial y no los intereses públicos de la ciudad, representados por el vigente Plan Especial del Puerto", declaran en el manifiesto.

Asimismo, "se han defraudado ya las expectativas ciudadanas al ignorar la demanda histórica de eliminar la verja que separa el puerto de la ciudad, haciendo inviable la aspiración de unir el mar con el centro histórico a través de su Parque".

Por todo ello, reclaman que se paralice "la injustificable modificación de elementos que se pretende tramitar entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, ignorando y defraudando los intereses de la ciudadanía", y que se restituya la ordenación del puerto al Plan Especial vigente, de acuerdo con el consenso alcanzado por las dos administraciones en 2004.

Entre los firmantes, se encuentran los escritores Manuel Alcántara, Antonio Soler y Pablo Aranda; los arquitectos Ángel Asenjo, Salvador Moreno Peralta, José Seguí, Javier Boned Purkiss, Carlos Hernández Pezzi o Luis Machuca; el urbanista Damián Quero; el director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera; el matador de toros Javier Conde; la cantante Estrella Morente; el barítono Carlos Álvarez; la periodista Margarita García Cano; los economistas José Luis González García y Vicente Granados; el cineasta José Antonio Hergueta, o los abogados Antonio Juárez Mota y Miguel Ángel Peláez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento