El pleno de la DPT aprueba las ayudas a los municipios afectados por catástrofes naturales

El pleno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado este viernes el programa de concesión de subvenciones para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales en la provincia de Teruel durante el pasado año.

El pleno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado este viernes el programa de concesión de subvenciones para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales en la provincia de Teruel durante el pasado año.

El programa tiene un presupuesto de más de un millón de euros y será financiado por el Ministerio de Política Territorial, los ayuntamientos beneficiarios y la propia diputación provincial.

La oposición ha criticado que las aportaciones de los consistorios son más elevadas que las del propio ministerio, aunque los tres grupos de la oposición —Partido Popular (PP), Izquierda Unida (IU) y Chunta Aragonesista (CHA)— han votado a favor.

El vicepresidente de la DPT, Inocencio Martínez, ha destacado que en total se invertirán 1.137.000 euros, que pagarán el ministerio, la DPT y los ayuntamientos, y ha explicado que el programa comprende 23 actuaciones en municipios que han sufrido daños por catástrofes y otras cinco actuaciones por problemas en carreteras "también por culpa de alguna catástrofe natural".

Según ha dicho, con ese dinero se solucionarán desde desprendimientos en carreteras por lluvias, alumbrado público en La Cañadilla, derribos de muros y reparación de fuentes, obras que en todos los casos "han pedido los Ayuntamientos".

Mucho antes

El portavoz del Partido Popular, Álvaro Casas, que además es alcalde de El Pobo, una de las localidades afectadas por los incendios del pasado verano, ha asegurado que las ayudas "se podrían haber aprobado mucho antes, porque hace un año que sucedieron los incendios".

A su juicio, este programa llega "tarde y es insuficiente" porque los ayuntamientos "bastante desgracia han tenido al verse afectados por estas catástrofes". Ha agregado que los consistorios tendrán que aportar cerca de un 59 por ciento, lo que es una "barbaridad" que los ayuntamientos "no pueden asumir".

Tampoco desde Izquierda Unida están conforme con ese reparto a la hora de pagar. Su portavoz, Ana Cristina Pérez, ha señalado que "llama la atención que la aportación de los ayuntamientos sea tan elevada". Además, ha recordado que "tras los incendios de Guadalajara, se dio un empujón económico al territorio afectado y también un empuje al empleo", algo que "en nuestra zona no se ve".

Finalmente, el diputado de CHA, José Navarro, ha asegurado que "a lo mejor el porcentaje de ayudas que aporta el ministerio y la que aportan los ayuntamientos debería ser a la inversa".

Fondo inversiones

El pleno de la DPT ha aprobado por unanimidad la aceptación de las subvenciones a cargo del Fondo de Inversiones de Teruel de 2010, que rozan los cinco millones de euros. Entre las actuaciones que se realizarán, figuran las obras que se ejecutarán en carreteras provinciales, dotadas con un millón de euros, así como inversiones en Nieve de Teruel con tres millones de euros.

Además, hay una partida de 500.000 relacionados con el Museo de Etnografía que se utilizarán para equipar las naves en Platea a donde se trasladarán los elementos que ahora están guardados en el Hogar Comandante Aguado.

También se ha aceptado una subvención para el Conservatorio de Música de Alcañiz (Teruel), que asciende a 59.378 euros, dinero que, según el presidente de la DPT, Antonio Arrufat, "transfirió el año pasado la institución provincial a la Comarca del Bajo Aragón" procedente de las bajas en las obras.

La DPT también ha dado el visto bueno a un expediente de modificación de créditos para poder hacer frente a una parte de las obras de mejora de los accesos a Motorland. En este sentido, Arrufat ha explicado que la DPT "tiene dos obras adjudicadas ya".

En concreto, el tramo que va entre las dos rotondas de la carretera de Puigmoreno y las obras para continuar con otro tramo en la carretera de Valmuel. Las obras se ejecutarán entre este mes y el que viene. Al margen de estas obras, la DPT aportará 150.000 euros a un convenio de 650.000 euros, firmado con el Ayuntamiento, Motorland y la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Con todas estas actuaciones, el circuito de Alcañiz tendrá una entrada desde Zaragoza con dos carriles, "posiblemente desde el cruce de Andorra"; otra entrada desde Teruel por la nacional N-420; otra vía de entrada por la carretera N-211; "y, una de las más importantes, la que venga de la carretera de Castellón", ha dicho Arrufat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento