El Museo del Ejército de Toledo contará la evolución del Ejército de Tierra español "desde todas sus perspectivas"

Alberga 21 salas repartidas en 8.000 metros cuadrados y un espacio de otros 2.100 que integra restos arqueológicos
Museo del Ejército
Museo del Ejército
EP/JCCM
Museo del Ejército

El Museo del Ejército de Toledo, que será inaugurado el próximo lunes, 19 de julio, en una ceremonia que contará con la presencia de las principales autoridades del Estado, el Gobierno y la cúpula de las Fuerzas Armadas, mostrará la evolución del Ejército de Tierra de España "desde todas sus perspectivas" unido a la historia del país.

Así lo ha asegurado este viernes el director el Museo del Ejército de Toledo, el general Antonio Izquierdo García, con motivo de la visita que los medios de comunicación han realizado al Museo y donde ha añadido que también se ha pretendido hacer ver cuál ha sido la contribución del Ejército "al nacimiento de la nación y los aportes que ha hecho desde el punto de vista institucional".

Para ello, según Izquierdo, se ha articulado el Museo a través de siete salas históricas que datan desde 1492 al tiempo presente, 13 salas temáticas y una sala de 900 metros cuadrados para exposiciones temporales. En total, 21 salas con 8.000 metros cuadrados de superficie que podrán recorrerse a través de las rutas temáticas que se han habilitado como son 'España y su historia militar', 'La Organización Militar y sus hombres', 'Los Medios Materiales', 'El Arte de la Guerra', y 'Ejército y Sociedad'.

A estas salas se une un espacio de 2.100 metros cuadrados por medio del cual se han integrado en el Museo los restos arqueológicos hallados al llevar a cabo la construcción del edificio de nueva planta. Protegidos por un techo de 30 metros, los restos siguen una línea cronológica que data de la Edad del Bronce hasta el Alcázar Imperial de Carlos V, pasando por las dos murallas árabes de Toledo y restos medievales que también se ven representados.

Almacenes y fondos

Igualmente, el nuevo edificio construido para albergar el Museo del Ejército cuenta con 10 almacenes para albergar los fondos museísticos así como cuatro talleres de restauración, por lo que será uno de los tres museos más importantes del mundo al conservar en la actualidad 36.400 objetos que se reparten en la sede de Toledo y los depósitos realizados en otros museos militares, en unidades del Ejército de Tierra y en instituciones civiles.

De este modo, tendrán una "gran variedad y riqueza", agrupándose en diferentes colecciones como Armas, que cuenta con 12.500 piezas; Textiles, que cuenta con 7.500 fondos; Bellas Artes, que cuenta con 6.500 fondos; y otro apartado más heterogéneo con numismática, filatelia, maquetas, o miniaturas.

El general Izquierdo ha explicado igualmente que la plantilla del Museo cuenta con 157 personas de las que 36 son militares, 14 guardias civiles, y 107 personas personal civil, por lo que el grado de cobertura de la plantilla es de un 85 por ciento de militares y un 52 por ciento de personal civil.

Los horarios del Museo, que el público general podrá visitar a partir del 20 de julio, serán de 10.00 a 19.00 horas del 1 de octubre al 31 de mayo, y del 10.00 a 21.00 horas del 1 de junio al 30 de septiembre. Además, los domingo abrirá de 10.00 horas a 15.00 horas se cerrará al público todos los lunes del año, festivos incluidos. VISITA

Durante la visita al Museo del Ejército de Toledo, los medios de comunicación, que estuvieron acompañados en todo momento por su director, pudieron disfrutar de dos salas de la exposición permanente como la sala de la Colección de la Casa Ducal Medinaceli, en la que se expone esencialmente una colección de armamento que data de finales del siglo XV y donde se pueden observar armaduras, armas de fuego y diferentes objetos decorativos.

Asimismo, los periodistas pudieron visitar la sala dedicada al siglo XX y donde el general Antonio Izquierdo García ha aclarado, a preguntas de los medios, que "se explica y se puede leer" lo que fue la División Azul, de la que ha afirmado que es "un hecho histórico incuestionable que existió como tal" y que está dentro de ese transcurrir cronológico que muestra el Museo del Ejército.

En este sentido, ha detallado que en esta sala hay más de 30 objetos relacionados con la División Azul, a lo que ha añadido que están "contempladas y representadas" las dos partes de la contienda. En esta sala del Museo del Ejército también tiene cabida la Guerra Civil española donde todos sus protagonistas están representados, al igual que ocurre con el Franquismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento