Revilla ve sensata la propuesta de empresarios palentinos de circunvalar el AVE y ahorrar 450 millones

El presidente cántabro dice que su "primera batalla" es que se retome la línea Palencia-Santander para que las obras empiecen en septiembre
Reunión entre Revilla, Villagrán y Primo
Reunión entre Revilla, Villagrán y Primo
EP/GOBIERNO
Reunión entre Revilla, Villagrán y Primo

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha valorado como "sensata" la propuesta de los empresarios palentinos de no soterrar el AVE a su paso por Palencia y Venta de Baños y construir dos estaciones, sino hacer sólo una y sacar la línea al extrarradio, circunvalando la capital palentina, ya que de esta forma se ahorrarían cerca de 450 millones de euros que se destinarían al tramo Palencia-Aguilar de Campoo.

El jefe del Ejecutivo ha considerado que "parece pura lógica" planteamientos como el que le han trasladado este viernes los presidentes de la Cámara de Comercio y la CEOE de Palencia, Vicente Villagrán y Antonio Primo, respectivamente, y se ha comprometido a estudiarlos "detenidamente".

Sin embargo, ha recordado que su "primera batalla" es que las obras "vuelvan a estar en su punto original", es decir, que se retome la línea Santander-Palencia. Por ello, ha dicho que no se va a meter en otra "guerra" o "fregao" hasta el próximo 20 de julio, cuando está prevista que se conozca la solución para el AVE a Cantabria tras la suspensión, el pasado mayo, de las obras por la Meseta. A partir de esa fecha, los palentinos tendrán el "apoyo" de Cantabria.

En un encuentro en la sede del Gobierno cántabro, Villagrán y Primo explicaron a Revilla su propuesta, que consiste en no soterrar el AVE en Palencia y Venta de Baños y tampoco construir las dos estaciones previstas. Estas actuaciones están presupuestadas en casi 650 millones de euros (unos 350 millones corresponden al coste de las obras en Palencia y cerca de 290, en Venta de Baños).

En este sentido, Villagrán ha considerado que "no tiene sentido" edificar dos estaciones en ciudades que distan 8 kilómetros entre sí, sino hacer una única estación en un eje comarcal. También cree que "es mejor" que el tren de alta velocidad "rodee" la capital, y no se acometa el "triángulo" previsto en Venta de Baños, sino que se lleve el trazado campo a través, según ha dicho.

De esta forma, el coste del proyecto se rebajaría hasta los 200 millones, logrando un ahorro cercano a los 450 millones, que es "más de lo que cuesta" la línea Palencia-Aguilar de Campoo, a la que se destinaría esa diferencia, según ha subrayado Revilla.

Además de la ventaja económica, —que beneficiaría a Castilla y León, Cantabria y al conjunto de España—, el nuevo planteamiento acarrearía otros beneficios, como sacar de ambas ciudades palentinas el tráfico de mercancías peligrosas y ganar más rapidez en el tren hacia Cantabria.

Por todo ello, Revilla se ha comprometido a "estudiar detenidamente" el planteamiento de los empresarios de la provincia vecina, ya que su "fórmula parece pura lógica" y va en consonancia con las pretensiones del Ministerio de Fomento de "reprogramar" las obras para que no sean "faraónicas", sino "sensatas".

Pero ha insistido en que la prioridad ahora es que el 20 de julio se "desbloquee" el AVE hacia Cantabria, para que en el mes de septiembre estén "las palas trabajando".

Solidaridad y colaboración

El presidente de la Cámara de Comercio también ha expresado su "solidaridad" con la "muy dura" situación económica y financiera actual. Así, ha asegurado que entenderían que se retrase el proyecto, pero "nunca" aceptarían "perder una inversión de este calibre".

Al igual que el presidente cántabro, se ha mostrado contrario a la conexión con Santander a través de Burgos y Bilbao. "Sería mucho más fácil venir a nado por el Canal hasta Alar y después en burro. Llegaríamos antes", ha bromeado Villagrán, para quien es una "auténtica necesidad" conectar hacer el AVE entre Palencia y Santander.

En palabras del presidente de la patronal palentina, los empresarios de esta provincia están dispuestos a colaborar "moral y económicamente" en el proyecto de alta velocidad, que es "vital", ya que Santander es el "puerto" de Castilla y León. A ello se suma la proximidad de las playas de la capital cántabra.

"Quieren venir aquí por donde han venido toda la vida", ha enfatizado Revilla, quien ha vuelto a rechazar que el Ministerio de Fomento aplique exclusivamente el criterio poblacional para descartar el AVE a Santander a través de la Meseta.

En este sentido, el presidente cántabro se ha mostrado contrario a construir una España "asimétrica", en la que se apueste por las "grandes urbes", como Madrid, Barcelona o Bilbao, pero no por "pequeñas" comunidades y provincias, entre las que citó Cantabria, Burgos o Palencia. VALENTÍA

El presidente cántabro ha elogiado la "valentía" de los empresarios palentinos por "expresar públicamente" su solidaridad con las reivindicaciones de Cantabria, apoyo que es recíproco, según ha agregado.

Ha recordado así que el pasado 15 de mayo Villagrán y Primo, junto con alcaldes y concejales de varias localidades palentinas, acudieron al acto celebrado en Monzón de Campos para reivindicar el AVE "por donde estaba programado". "Es un gesto que no podré olvidar nunca", ha asegurado.

Un ave mixto,

La bomba para el desarrollo de cantabria

Revilla, que ha reconocido que "sin AVE también se vive", ha apostado por un tren de alta velocidad mixto, de mercancías y pasajeros, puesto que será "clave para el futuro de esta tierra".

En su opinión, este proyecto sería "la bomba" para el desarrollo de la región y que ésta pueda estar en "cuatro o cinco" años "a la cabeza de España".

Por ello, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que no entiende al presidente de la Autoridad Portuaria de Santander APS), Christian Manrique, que el pasado fin de semana priorizó las mercancías sobre los pasajeros. "Hay gente para todo", ha concluido Revilla.

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