El proyecto queda registrado en el Ministerio de Cultura por un delegación encabezada por Fernández Vara

El proyecto 'Cáceres y la fuerza de su abrazo', con el que la capital cacereña luchará por obtener el título de Capital Europea de la Cultura en el año 2016, ha sido registrado este viernes en el Ministerio de Cultura, en Madrid, por una delegación encabezada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras.

El proyecto 'Cáceres y la fuerza de su abrazo', con el que la capital cacereña luchará por obtener el título de Capital Europea de la Cultura en el año 2016, ha sido registrado este viernes en el Ministerio de Cultura, en Madrid, por una delegación encabezada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras.

Acompañado por numerosas autoridades tanto políticas, como sociales y económicas de la región, el proyecto 'Cáceres y la fuerza de su abrazo' ha entrado en el registro del ministerio a las 1,08 minutos, y ha sido posteriormente expuesto en rueda de prensa como un proyecto "de principios sólidos y ajustado a la realidad cacereña y extremeña".

En la comparecencia informativa, que ha tenido lugar en la Casa de América de Madrid, tanto Fernández Vara como Carmen Heras han defendido ante una audiencia en la que se encontraban también numerosos embajadores de la candidatura la importancia de conseguir el título porque la región "puede ahora competir en igualdad de oportunidades".

Para el presidente de la Junta "en Cáceres la cultura está presente en todas partes y es la mejor expresión de la fusión del abrazo entre los ciudadanos y sus ciudades". "Somos verdad y somos de verdad, auténticos, somos nosotros y nos hemos mantenido fieles, no hay impostura, hay autenticidades y ese ser de verdad es lo que pretendemos también volcar en esta oferta a Europa", ha señalado Vara, quien ha apostillado: "nos sentimos europeos y queremos que Europa nos lo deje demostrar".

Por su parte, Carmen Heras ha destacado que Cáceres pretende, con la Capitalidad Europea de la Cultura", hacer un "gesto de agradecimiento porque años atrás Europa abrazó a Extremadura ayudando a construir un mundo mejor". "Queremos demostrar de lo que somos capaces y poner en valor la transformación que ha sufrido Extremadura, se lo queremos devolver a Europa a través de una manifestación única", ha apuntado.

Entre los asistentes a la entrega del documento se han encontrado también la consejera de Cultura, Manuela Holgado, y el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, entre otras autoridades, y a la rueda de prensa han acudido también embajadores como los cantantes Soraya y 'Huecco' o el actor Santi Senso, entre otros.

Cabe señalar que en el momento del registro, Cáceres se ha encontrado también con otras candidatas que acudían también a presentar sus proyectos, y sobre esta cuestión Heras ha señalado que "es normal" puesto que el plazo acaba el próximo lunes. "Nos hemos saludado y nos hemos deseado buena suerte", ha dicho.

Ganar por ser los mejores

Durante su intervención en la rueda de prensa, el presidente de la Junta ha señalado que todos los extremeños están "comprometidos con el proyecto", que ha calificado de "magnífico". "Aspiramos a ganar porque aspiramos a ser los mejores, porque hemos trabajado duro", ha destacado.

"Es un proyecto de una ciudad y de una región que abraza a Europa y América Latina", ha afirmado Fernández Vara, que ha añadido además que Extremadura es "un pueblo donde Europa se puede ver reflejada cuando se mira al espejo". "No estamos viviendo ningún sueño, esto solamente es consecuencia de nuestro cambio y transformación que es la que nos permite estar hoy aquí", ha añadido.

"Cáceres no es sólo monumentos, es fundamentalmente personas, a Extremadura la representa su gente", ha agregado el jefe del Ejecutivo extremeño, quien ha aseverado además que Cáceres puede "ofrecer hoy lo que antes no podía". "Estamos dispuestos a asumir el reto y decirle al resto de España que si somos elegidos no se van a arrepentir", ha señalado.

Fernández Vara ha calificado la entrega del proyecto en el Ministerio de Cultura como "entretenido". "Cuando nos han visto entrar se han sorprendido pero es que somos así, nos gusta ir en grupo a los sitios", ha bromeado. En septiembre vendrán a presentar el documento "siendo auténticos, no sobreactuando", ha señalado Vara, quien ha concluido afirmando que "Europa tiene una gran oportunidad de poder tener seguramente la mejor capitalidad que haya tenido en su historia".

Sociedad abierta para recibir a europa

Para Carmen Heras, la propuesta de Cáceres y la fuerza de su abrazo, utiliza ese abrazo como "gesto simbólico de compromiso, de respeto por el entorno y de reconocimiento y cariño entre culturas". "El abrazo es un gesto que retrata a los extremeños, una sociedad abierta y solidaria que quiere recibir a Europa en el año 2016", ha apuntado.

El reto de Cáceres 2016 es el de "impulsar un modelo de crecimiento basado en la cultura, a partir de las líneas establecidas en la estrategia Europa 2020 de crecimiento sostenible, integrador y que reconcilie a los ciudadanos con su entorno". "Cáceres es un lugar idóneo para poner en marcha un programa cultural con estas características", ha agregado.

"Extremadura ha sabido superar sus problemas de desarrollo sin sobrepasar sus límites ambientales, es un referente en este sentido y presume de contar con uno de los patrimonios ambientales más importantes del país", ha destacado Heras, que ha recalcado además que es un "espacio transfronterizo y un punto de encuentro con diferentes culturas como Portugal o América Latina".

En esta línea, Heras ha afirmado que Cáceres lleva siete años trabajando en un proyecto que cuenta con el masivo apoyo de la ciudadanía y de las instituciones. "Cáceres se ha desperezado y se ha propuesto consolidarse como un destino cultural de referencia, ha llegado el momento y la ciudad está preparada para ser la Capital Europea de la Cultura", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento