Endesa y Ayuntamiento firman un convenio para fomentar el transporte eléctrico en la capital

La compañía inaugura su nueva sede con dos puntos de recarga para vehículos eléctricos
Rueda de prensa tras la firma del convenio
Rueda de prensa tras la firma del convenio
ENDESA
Rueda de prensa tras la firma del convenio

El Ayuntamiento de Almería y Endesa han suscrito este viernes un convenio de colaboración para definir y potenciar una estrategia de movilidad eléctrica en la ciudad en el marco del "compromiso y esfuerzo" de compañía y administración para implantar un modelo de transporte sostenible en la lucha contra el cambio climático.

El acuerdo, firmado por el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, tras el acto de inauguración de la nueve sede de la empresa en la ciudad, contempla, entre otros aspectos, que en el primer año se instalarán al menos tres puntos de recarga con carácter demostrativo y experimental de vehículos eléctricos en Almería.

Así, tanto el Consistorio como la compañía eléctrica establecerán a partir de ahora una alianza para el desarrollo de la actividad de movilidad eléctrica en la ciudad fundamentada en los aspectos estratégicos, técnicos, comerciales y energéticos que pasan por, en los próximos meses, definir los planes concretos de movilidad eléctrica en la ciudad y crear un mapa de puntos de recarga.

El convenio proyecta, en esta línea, el fomento de la participar en los distintos órganos de gestión y asesoramiento que se creen a raíz del acuerdo suscrito, la coordinación de la participación de los agentes sociales y económicos que hayan de intervenir en materia de movilidad eléctrica o el impuso al establecimiento en la capital de empresas relacionadas .

Colaborar con la Universidad de Almería en proyectos de transporte sostenible, así como en la creación de planes específicos para el despliegue de la bicicleta y la moto eléctricas, contribuir al uso de vehículos eléctricos tanto en flotas propias como en las de empresas vinculadas e identificar las sinergias con otros proyectos desarrollados por Endesa en este campo, son otros de los objetivos descritos en el acuerdo.

Dos puntos de recarga

El punto de partida de los distintos aspectos que contempla el convenio ha sido, tal y como se ha podido comprobar este viernes, la instalación en el aparcamiento subterráneo de las nuevas oficinas de Endesa en la capital de dos puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Endesa mantiene un firme compromiso con el desarrollo del modelo de transporte sostenible, tal y como queda reflejado en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012. En España, está ya trabajando en los despliegues de movilidad eléctrica —Plan Movele— de Madrid y Barcelona, en las principales iniciativas tecnológicas —Cenit Verde, proyectos DER22@ y REVE— y ha firmado recientemente acuerdos con empresas de primera fila, como Telefónica, Cepsa, Renault o Toyota que fomentan el despegue de la movilidad eléctrica.

En Europa, la compañía es la única empresa española presente en los consorcios Elvire y G4V, cuyo objetivo principal es desarrollar la tecnología, soluciones y servicios necesarios que permitan la interacción continua entre los conductores, sus proveedores de energía y la red inteligente, así como evaluar el impacto a gran escala de la implantación del vehículo eléctrico en la infraestructura de la red eléctrica, respectivamente.

Endesa ha sido además de los primeros agentes en incorporarse a grupos internacionales de estandarización y normalización de equipos, sistemas y soluciones de movilidad eléctrica. Recientemente se ha unido también a CHAdeMO, la asociación japonesa que da servicio de carga rápida a vehículos eléctricos de mayor implantación mundial y que tiene como objetivo incrementar la instalación en todo el mundo de estos puntos de recarga rápida así como la homogeneización de los estándares de recarga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento