La artista británica Claire Harvey anima a "experimentar" su proyecto 'Walk on', un juego de luces y sombras

La exposición estará en el Museo de Bellas Artes de Santander hasta el 19 de septiembre
Una imagen de la exposición de Claire Harvey en Santander
Una imagen de la exposición de Claire Harvey en Santander
EP/MUSEO BBAA
Una imagen de la exposición de Claire Harvey en Santander

La artista londinense Claire Harvey anima a los ciudadanos a "experimentar" su proyecto 'Walk on', un juego de luces y sombras que se muestra desde este viernes, y hasta el próximo 19 de septiembre, en el Museo de Bellas Artes de Santander.

Se trata de un conjunto de representaciones pictóricas que traslada a las paredes mediante proyectores, con el que "transmite el mundo cinematográfico y literario", según ha explicado en rueda de prensa el director del Museo de Bellas Artes, Salvador Carretero.

En la muestra, a través de las proyecciones, se presentan distintos personajes que representan personas anónimas en situaciones cotidianas, caminantes "que nos encontramos todos los días", o los propios figurantes de escenas cinematográficas, que permanecen en un "segundo plano".

Las proyecciones, elaboradas en blanco y negro, están acompañadas de materiales cotidianos como post-its, láminas de cristal, celofán o lienzos, que junto con las imágenes proyectadas crean varios planos y una escenografía de luces y sombras.

En cada ciudad el montaje se adapta al espacio en el que se expone, y los personajes toman también un "rol diferente", pasando de ser protagonistas a secundarios.

Harvey interviene directamente en esa colocación de la obra. Según explica, tiene ciertas ideas ya consideradas en su estudio, "aisladas unas de otras", y al llegar a la sala de exposición, unas "pueden funcionar" y otras no.

En el caso concreto de la sala EspacioMeBAS (del Museo de Bellas Artes), Harvey ha tenido que adaptarse a las columnas existentes, que "aportan otro plano más" y que, como aseguró, ha sido "muy interesante" trabajar con él.

Además, los espectadores forman parte de la exposición mediante la proyección de sus sombras en la pared. "Es bonito observar cómo las sombras de las personas que visitan la sala se plasman en la pared también", afirmó Harvey. Aun así, la artista no habló demasiado de la obra, ya que "prefiere que la gente lo vea y experimente".

El proyecto está expuesto en el EspacioMeBAS, estrenado en 2009 y dedicado a "gente joven, emergente, experimental", según ha señalado el concejal de Cultura de Santander, César Torrellas, quien se ha referido a Harvey como "una de las artistas jóvenes británicas con más proyección de futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento