UPA-Uce presentará una demanda ante el TSJEx contra la publicación del Convenio del Campo Extremeño porque "no es legal"

UPA-Uce Extremadura ha anunciado este viernes que presentará una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) contra el nuevo Convenio del Campo por considerar que "no es legal".

UPA-Uce Extremadura ha anunciado este viernes que presentará una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) contra el nuevo Convenio del Campo por considerar que "no es legal".

El secretario de Organización de UPA-Uce de Extremadura, Miguel Leal, ha explicado a Europa Press, que la demanda se presentará ante la Sala de lo Social del alto tribunal extremeño, después de que el DOE publicase este jueves el texto oficial del convenio.

Miguel Leal ha destacado que "no es legal que se haya llegado a un principio de acuerdo en un artículo sólo", cuando el anterior convenio contaba con 54 puntos. "Quedan muchas lagunas que habrá que resolver, porque el convenio no es solamente la subida salarial", ha subrayado.

Cabe recordar que el convenio publicado hace referencia únicamente a la subida salarial en unos 37 céntimos por día trabajado, un acuerdo al que llegaron las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas) y los sindicatos UGT y CCOO, y que, finalmente, se paralizó en mayo tras la negativa de la patronal.

Miguel Leal ha anunciado que las Opas se reunirán el próximo lunes para abordar este asunto y determinar las medidas que van a tomar al respecto. "No es justo" que se haya publicado esta resolución, ya que "se tenía que haber convocado una comisión paritaria del campo" para llegar a un acuerdo. Se trata de "un hecho insólito" en Extremadura, ha apuntado.

No obstante, ha resaltado que los representantes de los empresarios agrarios están "dispuestos a negociar para llegar a un final feliz", porque "un principio de acuerdo en un punto en concreto, de los 54 artículos, no quiere decir que sea de obligado cumplimiento" para el resto de los puntos.

Más problemas que soluciones

Asimismo, UPA-Uce ha lamentado en nota de prensa que esta resolución, que hace referencia a un único punto, "va a generar más problemas que soluciones" porque crea "una situación de inseguridad jurídica, debido a que todas aquellas cláusulas que no sean obligacionales del anterior convenio no se tienen por qué cumplir".

La organización agraria ha mostrado "su más profundo rechazo" ante la actuación de las federaciones agroalimentarias de UGT y CCOO de Extremadura por su "intento de imposición legal" que, "unilateralmente, los sindicatos quieren ejercer sobre los agricultores y ganaderos de la región, y que en democracia no tiene cabida".

Igualmente, UPA-Uce ha indicado que "desde el punto de vista ético", "no" puede "aceptar algo que no corresponde con la voluntad" de la organización agraria y "que no es fruto de una negociación y de un diálogo".

Al respecto, ha apuntado que UPA-Uce "nunca" se ha "negado a continuar" con el diálogo sobre el convenio del campo, ya que, ha añadido, ha estado "presentando propuestas de negociación hasta la última reunión celebrada sobre este asunto entre organizaciones agrarias y los representantes de los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento