Peralta dice que la visita esta semana de De la Vega y Espinosa a Valencia acredita la presencia constante del Gobierno

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha destacado que la visita esta semana de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, a la provincia de Valencia, "acredita la presencia constante del Gobierno de España" en la autonomía.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha destacado que la visita esta semana de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, a la provincia de Valencia, "acredita la presencia constante del Gobierno de España" en la autonomía.

Peralta, que se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en la que hizo un balance de las actuaciones del Gobierno central en la Comunitat, ha resaltado, en primer lugar, la visita de De la Vega ayer jueves a Gandia para formalizar el protocolo de colaboración para la celebración del V Centenario de San Francesc de Borja.

Esta visita, según ha dicho, "acredita la importancia y la entidad del compromiso del Gobierno con la defensa y la promoción, la historia y la cultura de la Comunitat". "Más allá de la cifra significativa destinada a aportar por el Gobierno en el marco de esa celebración, vale la pena destacar la presencia de De la Vega en la firma", ha añadido.

Junto a ello, Peralta ha subrayado, en segundo lugar, la presencia mañana de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, en el municipio valenciano de Quart de Poblet para asistir a la puesta en funcionamiento del parque fluvial del río Túria, actuación mayoritariamente financiada por el Gobierno, pero con una pequeña participación por parte de la Generalitat.

Estas dos actuaciones, ha señalado, "son de la máxima importancia política y acreditan la presencia constante del Gobierno de España en la Comunitat", ha reiterado el delegado del Gobierno.

Respecto a otras actuaciones del Gobierno en la Comunitat, ha citado la botadura del segundo remolcador. En total, ha recordado que se han encargado tres a la empresa valenciana Boluda, por un importe superior a los 37 millones de euros. El tercero tendrá lugar a primeros de septiembre.

Además, esta semana, con presencia de la directora general de Costas, ha tenido lugar la inauguración del Paseo Marítimo en la playa de las Arenas, en Sueca (Valencia), por un importe cercano al millón de euros.

En cuanto a inversiones, Peralta ha destacado las dos adjudicaciones a la Autoridad Portuaria de Valencia, por importe superior a 4,6 millones de euros —referidos a contratos de explotación técnica de ValenciaPort, y de adecuadión de pavimentos y vigas en el muelle de Levante—.

También ha aludido a los 237.000 euros destinados a becas y subvenciones a 48 investigadores de las universidades para estancias breves tanto en el resto de España como en el extranjero, en el marco del programa nacional del profesorado universitario.

Respecto a los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros, ha destacado el Real Decreto por el que se hacen realidad los compromisos asumidos en torno a medidas fiscales y de seguridad social para la celebración de la America's Cup en febrero.

Este documento "garantiza que todas las entidades que participaron en el evento, disfrutarán de bonificaciones en el ámbito de la seguridad social hasta el 100 por cien de las aportaciones empresariales, así como un paquete significativo de beneficios fiscales", ha puntualizado. DESEMPLEO

Por otro lado, Peralta ha dado datos de la evolución de la cobertura del desempleo en la Comunitat, desde el año 2000 hasta la actualidad, y ha resaltado que los datos parten de un paro registrado en 2000 de 123.000 personas, que empieza a crecer de manera significativa a partir de 2007, en el que se pasa de 215.000 a 357.000 el año siguiente, y 510.600 en 2010.

Ha afirmado que en paralelo ha habido un "importante" incremento en la cobertura de desempleo, en 2000 se fijó una tasa del 66,7%, y en 2010, en que el número de parados se ha más que cuadriplicado, la cobertura es del 75,3%. "En un momento en el que el paro ha crecido, el Gobierno incrementa sus esfuerzos para intentar que esas persona gocen de protección legal en la Comunitat", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento