CAA realizará un informe sobre el tratamiento mediático de la violencia de género, tras el aumento de casos en Andalucía

El 80 por ciento de los medios reconoce que ni siquiera dispone de los códigos éticos que, por Ley, deben tener para informar de estos sucesos

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha informado este viernes que realizará un informe que analice cuantitativa y cualitativamente el tratamiento mediático de la violencia de género en la comunidad, después de constatar el aumento del número de víctimas en la región y de que, en este mes de julio, ya se hayan producido dos muertes por violencia de género, una en Pinos Puente (Granada) y otra en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Según indicó a Europa Press la consejera responsable de Género en el CAA, Carmen Fernández Morillo, este informe pretende sacar a la luz cuál es la 'Agenda Setting de la Televisión' relativa a la violencia de género, es decir, cómo y de qué se informa sobre estos casos en nuestros medios de comunicación.

Como se recordará, el Consejo Audiovisual ya hizo este año un informe de estas características, pero sobre violencia y menores y que demostró que el 65 por ciento de las noticias que aparecían en los informativos de televisión y cuyos protagonistas eran menores, estaban relacionadas con sucesos.

Así, dado el aumento de las muertes por violencia de género en la comunidad —ya son once las víctimas en lo que va de año frente a las 15 de todo 2009—, el CAA ha decidido realizar este estudio y, además, volver a elaborar, como ya lo hizo en 2009, un informe anual que determine si los medios de comunicación están siguiendo algún código de autorregulación a la hora de informar sobre los casos de violencia de género, tal y como exige la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género.

Los resultados de este informe en 2009, según Fernández, fueron "bastante desalentadores" y no sólo porque el 80 por ciento de los medios encuestados reconociera carecer de mecanismos de autorregulación o códigos éticos que aplicar en estos casos, sino porque "hasta la colaboración y participación de los medios en el estudio fue mínima". De hecho, de los 158 cuestionarios que el CAA envió a radios y televisiones públicas y privadas, sólo un 15 por ciento de ellas respondieron.

Para la consejera del Audiovisual, esto demuestra la "escasa concienciación" de los medios y los periodistas en general con este tema, algo que después se ve plasmado en las informaciones sobre violencia de género. "Estos días hemos asistido a múltiples informaciones en las que predominaba el morbo y donde incluso de ha vulnerado el derecho de las víctimas, dando detalles de sus vidas o de sus hijos, o haciéndose eco de especulaciones, lo cual, no contribuye precisamente a tratar estos hechos con rigor", lamentó.

Y este tratamiento mediático es peor, alertó Fernández, en los magazines y programas de entretenimiento que en los telediarios. Preguntada por si este tipo de informaciones genera un supuesto "efecto llamada" y provoca más casos de violencia de género, la consejera aseguró que "el problema no es que se informe, sino el cómo se informa".

Sobre este tema, no obstante, la población está bastante divida. El informe del CAA de 2009 estudió este aspecto y concluyó que mientras que el 48 por ciento pensaba que informar sobre los casos de violencia de género provocaba más casos similares, otro 43 por ciento opinaba que no. Pese a ello, casi el 80 por ciento de los entrevistados consideró que los medios de comunicación contribuían a "concienciar" a la cuidadanía sobre esta lacra.

Por todo ello, Fernández recordó que para tratar estos casos hay que "cumplir a rajatabla" las tres recomendaciones que la normativa estatal y autonómica establece en este ámbito, que son contar con códigos deontológicos y éticos en cada medio, colaborar con las campañas institucionales dedicadas a erradicar la violencia de género y a prevenir los malos tratos e impulsar campañas publicitarias específicas para la erradicación de la violencia machista. El año pasado, sólo una televisión local de todas las analizadas puso en marcha esta última medida.

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