Esteban Escudero tomará posesión el 29 de agosto de su cargo como obispo número 100 de Palencia

Esteban Escudero Torres, actual obispo auxiliar de Valencia, tomará posesión como nuevo obispo de Palencia --será el número 100-- el próximo 29 de agosto, según lo ha anunciado hoy el administrador apostólico de la Diócesis de Palencia, José Ignacio Munilla.
Esteban Escudero, obispo de Palencia
Esteban Escudero, obispo de Palencia
OBISPADO DE PALENCIA
Esteban Escudero, obispo de Palencia

Esteban Escudero Torres, actual obispo auxiliar de Valencia, tomará posesión como nuevo obispo de Palencia —será el número 100— el próximo 29 de agosto, según lo ha anunciado hoy el administrador apostólico de la Diócesis de Palencia, José Ignacio Munilla.

Escudero, de 64 años, tomará posesión de su cargo como obispo número cien de Palencia el 29 de agosto, de forma que "presidirá las celebraciones del patrón de Palencia, San Antolín, y comenzará el nuevo curso pastoral", explicó Munilla.

El todavía administrador apostólico destacó del nuevo obispo "su gran experiencia de gobierno" ya que ha sido durante diez años como obispo auxiliar de una de las diócesis más grandes de España así como "su capacidad intelectual y su cercanía", como lo demuestra su faceta de guía de peregrino en Tierra Santa, lugar al que ha viajado en más de 90 ocasiones.

"Es un regalo muy grande para Palencia", destacó Munilla, quien valoró especialmente la rapidez del nombramiento, ya que se cumplen tan sólo seis meses de 'sede vacante' en Palencia. "Estoy contento porque quería que el tránsito fuera lo más breve posible", se limitó a señalar, eludiendo valorar su desvinculación total, tras cuatro años, de la diócesis palentina.

Tristeza y alegría

Tras el anuncio, José Ignacio Munilla procedió a la lectura de un mensaje escrito por el nuevo obispo de Palencia, Esteban Escudero, en el que afirma acoger el nombramiento "con sentimientos encontrados de tristeza y alegría".

"Tristeza por tener que abandonar la Archidiócesis de Valencia, donde he nacido, he vivido y he ejercitado el ministerio sacerdotal hasta ahora", explicó, lo que le obligará a "alejarme, siquiera circunstancialmente, de mi familia, mis amigos y de tantos sacerdotes, personas consagradas y laicos cristianos, con quienes he estado íntimamente unido".

No en vano, se siente "orgulloso de pertenecer" a la tierra valenciana, bajo la protección de la 'Mare de Deu dels Desamparats', a quien confió su nuevo ministerio y le pidió "constante protección".

Además, también manifestó su alegría por sentirse "enviado por el Señor para cumplir una nueva misión en su Iglesia" y recordó que tras los anteriores 99 obispos de Palencia su labor consistirá en "continuar la labor apostólica que ellos han realizado a lo largo de la dilatada historia de la diócesis".

El nombramiento, además, supondrá para Escudero un acercamiento a sus "raíces castellanas" pues su padre nació en Vidayanes del Campo (Zamora), y allí el nuevo obispo pasó algunas temporadas en su juventud.

Su único objetivo propuesto por el momento es el de "hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunión", al considerar que ese es "el gran desafío del milenio que comienza" para la Iglesia Católica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento