El PSdeG denuncia que la red de centros plurilingües es "una cortina de humo" que "beneficiará" a los concertados

Ve el curso 2009-2010 "una bofetada al sistema público" y sospecha que Feijóo lo quiere convertir "en un sistema de beneficencia"
Guillermo Meijón, diputado del PSdeG
Guillermo Meijón, diputado del PSdeG
EP/PSDEG
Guillermo Meijón, diputado del PSdeG

El portavoz parlamentario en materia de Educación del PSdeG, Guillermo Meijón Couselo, ha denunciado este viernes que la red de centros plurilingües de la Xunta es "una cortina de humo" para "dar buena imagen" al decreto del plurilingüismo en la enseñanza y ha augurado que "beneficiará" a los colegios concertados.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara, Meijón ha criticado la "gran mentira" del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en campaña electoral, cuando prometió que "el 50 por ciento de los centros serían plurilingües", ya que ahora "se verán reducidos a un 10 por ciento" —160— en todo el mandato.

"Eso es cumplir la palabra dada para Feijóo, salvo que cuando habla del 50 por ciento se refiera a los centros concertados", ha ironizado, antes de denunciar que sacar ahora, concluido el período escolar, la convocatoria para integrarse en esta red supone "imposibilitar a la mayoría de los centros públicos" para que puedan siquiera "plantearse" concurrir.

Por tanto, ha interpretado que hay "alevosía y nocturnidad" en la actuación de la Consellería de Educación y que se pretende "beneficiar" a los concertados. Al tiempo, ha señalado que este sistema es "inadecuado" porque va en contra de la "iniciación progresiva" de los jóvenes en las lenguas extranjeras, que defienden los expertos.

Asimismo, ha denunciado que la Xunta no aporta más profesorado y que deja "al voluntarismo" de los centros la puesta en marcha de la red, además de no reducir el número de alumnos por aula pese a tratarse de un programa experimental y a no haber profesores de apoyo. Igualmente, consideró "aterrador" que Educación se plantee introducir profesores jubilados.

"garantías de éxito"

Así las cosas, Meijón ha concluido que esta iniciativa es "una cortina de humo para dar buena imagen al decreto del plurilingüismo", antes de contraponer la actitud de la Xunta con la del anterior Gobierno bipartito, que "multiplicó por diez" las secciones bilingües con respecto a la época de Manuel Fraga —pasando de 60 a más de 600—, pero "despacio y con cuidado".

En cualquier caso, preguntado por el hecho de que pueda impartirse en inglés cualquier asignatura excepto las de carácter lingüístico, ha señalado que para el PSdeG esto no supone "ningún problema" siempre que los profesores cuenten "con el apoyo y los recursos debidos". "Lo que rechazamos son los faroles, queremos garantías plenas de éxito", apostilló.

"bofetada al sistema público"

En su balance, Guillermo Meijón se ha mostrado muy crítico con la actuación del departamento que dirige Jesús Vázquez durante el curso que acaba de concluir y, tras asegurar que no hay "ni un solo dato positivo", ha señalado que constituye "una bofetada a la escuela pública gallega".

De hecho, el portavoz socialista ha denunciado que "el objetivo último del PP de Feijóo", en el marco de una agenda "nada oculta" es seguir "el cuaderno de bitácora de Murcia, Valencia y Madrid" para convertir "el sistema público en sistema de beneficencia".

Así, además de aludir al "ataque lingüístico" con la sustitución del decreto aprobado por el bipartito por una nueva norma, ejemplificó con la "persecución" a las escuelas de idiomas o al "insulto a la democracia educativa" que supone no haber convocado "ni una sola vez en su totalidad" al Consello Galego de Formación Profesional o al Observatorio de la Convivencia Escolar.

También enfatizó los "diez millones que graciosamente tendrán que pagar los padres" por el cambio de los libros de texto y señaló que habrá "un conflicto asegurado" al principio del próximo curso porque ya hay centros "que se han declarado incompetentes" para aplicar el decreto del idioma.

Por último, ha avisado de que para Feijóo no es "prioritaria" la educación, sino "la publicidad y la propaganda". A modo de ejemplo, señaló que se han eliminado los 240.000 con los que se ofrecían becas para que los alumnos con excelencia cursasen sus estudios en universidades gallegas. "Lo que Feijóo llama austeridad es mezquindad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento