El PA de Écija promueve su personación en la causa del palacio de Peñaflor

Uno de los juzgados astigitanos tramita la denuncia particular de un ciudadano por posible delito contra el patrimonio histórico
Uno de los patios del palacio astigitano de Peñaflor.
Uno de los patios del palacio astigitano de Peñaflor.
ARCHIVO
Uno de los patios del palacio astigitano de Peñaflor.

El Grupo andalucista del Ayuntamiento de Écija (Sevilla) promueve actualmente su personación, ya sea como acusación particular o como acusación popular, en las diligencias incoadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de dicho partido judicial por un posible delito contra el patrimonio histórico cometido, supuestamente, durante las obras correspondientes al fracasado proyecto de rehabilitación integral del monumento para su transformación en un hotel de cuatro estrellas.

El portavoz del Grupo andalucista, Fernando Reina, y el abogado que representa los intereses del PA en el asunto, Fernando Osuna, informaron a Europa Press de que los andalucistas han formalizado su petición de personación, como acusación particular, en las diligencias previas incoadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Écija tras la denuncia formulada por un particular acerca de los efectos de tales trabajos sobre los valores patrimoniales del monumento. En el caso de que no prosperase su personación como acusación particular, de cualquier forma, los andalucistas se acogerían a la figura de la acusación popular.

La causa, según concretó Fernando Osuna, se encuentra en fase de diligencias previas y parte de la denuncia formulada hace aproximadamente un año por un ciudadano a título particular.

La decisión de los andalucistas surge después de que los representantes de los grupos del PA, el PP y el Partido Socialista Ecijano Independiente (PSEI) del Ayuntamiento de Écija resolviesen abandonar la comisión especial informativa creada sobre la adjudicación, —y posterior resolución—, del contrato de rehabilitación de este palacio como hotel de lujo. Y es que los grupos de oposición entendieron que la negativa del alcalde, Juan Wic (PSOE), a convocar a los técnicos municipales requeridos en el marco de esta comisión, vaciaba completamente de contenido el procedimiento.

Proyecto malogrado

La comisión estaba destinada a esclarecer las responsabilidades derivadas del caso del palacio de Peñaflor, un monumento barroco edificado entre 1700 y 1775, monumento nacional desde 1962, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y desde 1992 propiedad del Ayuntamiento de Écija. El palacio, uno de los múltiples activos patrimoniales de la ciudad, fue en 2004 objeto de un concurso público orientado a su rehabilitación y transformación en un hotel de cuatro estrellas y 58 habitaciones, proyecto que el 22 de marzo de 2006 recibió el visto bueno de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Cultura.

Tras quedar desierto el concurso público, las obras fueron finalmente encargadas a 'Viturse S.L.' en un procedimiento negociado sin publicidad. En 2006, de cualquier forma, el Ayuntamiento de Écija entregó la correspondiente licencia de obra a la empresa adjudicataria de los trabajos, si bien la adjudicataria no abonó las tasas municipales y, en febrero de 2007, una inspección habría descubierto que la empresa había comenzado una serie de sondeos en el interior del monumento sin haber cumplido el mencionado y obligado pago.

En abril de 2008, finalmente, el Gobierno municipal de Juan Wic resolvió el contrato dados los "incumplimientos" de la constructora adjudicataria. La Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Luis Vélez de Guevara, radicada en Écija, advirtió de su lado en un reciente informe que estas obras no correspondían a un edificio protegido dadas sus "agresivas" y "dudosas" actuaciones, deduciendo así que la intervención carecía de "proyecto de conservación" e incumplía las leyes nacional y andaluza de patrimonio histórico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento