López Garzón preside el acto de bienvenida a la Comandancia de Sevilla de 102 nuevos guardias civiles

Cinco guardias civiles reciben medallas al Mérito de Protección Civil por asistir un parto y evitar un suicidio
Llegada de nuevos guardias civiles a Sevilla
Llegada de nuevos guardias civiles a Sevilla
GUARDIA CIVIL
Llegada de nuevos guardias civiles a Sevilla

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, presidió en la mañana de este viernes en la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla el acto de presentación de 102 nuevos guardias civiles destinados en la capital hispalense, donde también se impusieron las medallas al mérito de Protección Civil a cinco guardias civiles por asistir un parto y evitar un suicidio.

La ceremonia contó también con la presencia del general de la 4ª Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña Coro, y del coronel jefe de la Comandancia de Sevilla, Juan Roldán Fuentes.

En el acto de presentación, los guardias civiles Ignacio Rodrigo Pascual, José Carlos Rodríguez Gallego y Antonio Jiménez Jiménez recibieron la medalla al mérito de Protección Civil de categoría de bronce con distintivo azul por impedir el suicidio de un hombre que se quería quitar la vida ahorcándose con una cuerda.

Los hechos ocurrieron cuando los tres se encontraban en el puesto principal de los Alcores y recibieron una llamada de alguien que anunciaba su intención de suicidarse. Después de mantener con él una larga conversación telefónica en la que "aparentemente" consiguieron hacer desistir a ese individuo de su plan, la patrulla formada por esos guardias civiles lo encontró en una finca cuando se iba a ahorcar con una cuerda, acto que fue impedido con el "necesario" uso de la fuerza.

El guardia Ignacio Rodrigo Pascual definió la labor que tuvo que hacer para impedir el suicidio como "impactante", a la vez que valoró como "muy gratificante" la condecoración recibida hoy viernes en un acto que calificó de "muy emotivo".

Por su parte, los guardias civiles Joaquín Jiménez de la Rosa y Omar Abiad Sosa recibieron la medalla al Mérito de Protección Civil con distintivo azul por atender el parto de una mujer en el portal de su domicilio al no llegar a tiempo los servicios médicos.

Ambos formaban parte de una patrulla de La Rinconada que, a su paso por San José de la Rinconada una madrugada de marzo a las 4,00 horas aproximadamente fue requerida por dos mujeres solas, una de ellas en avanzado estado de gestación que presentaba signos inequívocos de estar de parto.

Los guardias avisaron a los servicios de emergencia, a la vez que llevaron a ambas mujeres a su domicilio, en cuyo portal, y ante el retraso de la llegada de las ambulancias, ayudaron a la mujer embarazada a dar a luz.

El guardia civil Joaquín Jiménez de la Rosa declaró que sólo "a nivel particular" había tenido la experiencia de participar en un parto, y reconoció que el solo hecho de traer una niña al mundo lo hacía sentirse bien, una sensación que aumentaba con el reconocimiento recibido hoy viernes.

Trabajo "extraordinariamente valorado"

En su alocución, el general de la 4ª Zona, Laurentino Ceña, consideró este acto de bienvenida como una "primera toma de contacto" con los 102 nuevos guardias civiles, de los cuales 33 proceden de la Academia y 69 de otras comandancias, y alabó el trabajo de los condecorados "por su implicación extraordinaria más allá de lo exigido y su actuación inmediata ante situaciones que lo requerían", motivos que le hacían sentirse "orgulloso" de ellos.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, tomó la palabra para dar la bienvenida a los nuevos guardias civiles y expresar su felicitación a los condecorados, recordándoles que las familias de las personas a quienes ellos ayudaron "jamás olvidarán la labor de esos guardias civiles".

Del mismo modo, afirmó que el de la Benemérita es "un trabajo extraordinariamente valorado por los ciudadanos", y para que esto siga siendo así recomendó a los nuevos guardias civiles que eviten "un mal gesto, una mala respuesta o un gesto inadecuado" en sus actuaciones, porque "eso tampoco lo olvidan los ciudadanos y causan un grave daño en la imagen de la Guardia Civil".

López Garzón concluyó su discurso asegurando a los premiados que, detrás de las condecoraciones, estaba "toda la nación española", que era la que, a través del Gobierno, "premiaba el trabajo bien hecho" de esos agentes. Asimismo, informó de que al año la Benemérita realiza más de 300.000 servicios humanitarios, como rescate de heridos o localizaciones de personas desaparecidas, una misión que él calificó de "importantísima".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento