El PGOU saldrá a información pública antes de que finalice este mes, con una previsión de 9.300 viviendas

El concejal de Urbanismo dice que es "el mejor Plan posible"
El concejal de Urbanismo, Manuel Sañudo
El concejal de Urbanismo, Manuel Sañudo
AYTOREOCÍN
El concejal de Urbanismo, Manuel Sañudo

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Reocín saldrá a información pública antes de que finalice el mes de julio, con una previsión de 9.300 viviendas de nueva construcción, según ha anunciado este viernes el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Manuel Sañudo.

"Se trata del mejor Plan posible, ajustado a las exigencias urbanísticas y medioambientales, lo que impide cumplir algunas de las expectativas que se habían puesto en él", ha señalado en nota de prensa el concejal regionalista.

En este sentido, Sañudo ha recordado que el PGOU fue inicialmente aprobado por el Ayuntamiento en septiembre de 2004, pero ha tenido que ser modificado para adaptarse al Informe de Impacto Ambiental que emitió la Dirección General de Medio Ambiente en 2006 y a las leyes de Control Ambiental Integrado y sobre Evaluación de los Efectos de Determinados Planes y Programas en el Medio Ambiente.

El concejal de Urbanismo ha destacado el "gran esfuerzo" que se ha realizado con el fin de "sacar adelante" el máximo de terrenos urbanizables cumpliendo la normativa, así como su empeño personal en que el nuevo PGOU esté aprobado definitivamente en esta legislatura.

Así, el nuevo Plan propone una superficie de 3.621.703 metros cuadrados de suelo urbano consolidado, con 2.000 viviendas previstas; mientras que en suelo urbano no consolidado se plantea una superficie de 757.519 metros cuadrados con 2.920 viviendas de nueva construcción.

En lo que se refiere al suelo urbanizable sectorizado, se ha propuesto una superficie de 2.023.372 metros cuadrados y 4.379 viviendas de nueva creación. En este tipo de suelo se han recogido los convenios urbanísticos con promotores privados aprobados administrativamente por el Ayuntamiento para construir 216 viviendas de VPO en Quijas y otras 460 en Puente San Miguel (La Ponderosa).

Del total de esa superficie de suelo urbanizable sectorizado, 450.000 metros cuadrados se dedican a Suelo Industrial Productivo (SIP) en los pueblos de Valles (270.000 m2) y Quijas (180.000 m2).

Asimismo, se prevé una superficie de 582.000 metros cuadrados de espacios libres y dotacionales, de los que 464.000 m2 están adscritos a suelo urbanizable y 118.000 m2 a urbano no consolidado.

A propuesta de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Reocín, el nuevo Plan incluye la construcción de un carril-bici, que tendrá la mayor incidencia posible para unir los núcleos urbanos existentes.

Sañudo ha explicado que las determinaciones del documento del Estudio de Impacto Ambiental han dado carácter prioritario en la consideración del suelo rústico con sus diferentes protecciones, y que se ha reducido la propuesta del número máximo de viviendas en el conjunto global del suelo a desarrollar tanto en el urbano como en el urbanizable.

Además, en el Plan se han establecido los estándares exigidos por la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria en cuanto a sistemas generales vinculados a ambas clasificaciones de suelo, mientras que el estudio arqueológico ha determinado la propuesta del establecimiento del catálogo de elementos del patrimonio cultural del territorio municipal de Reocín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento