Peralta dice que la Policía actuó en Alicante "estrictamente" bajo indicaciones judiciales y pide al PP explicaciones

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha afirmado hoy que el Cuerpo Nacional de Policía actuó en Alicante, en el desarrollo del llamado 'caso Brugal', "estrictamente" bajo las indicaciones judiciales, por lo que ha pedido al PP explicaciones por cargar contra los organismos del Estado.

Peralta, que se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en la que hizo un balance de las actuaciones del Gobierno central en la Comunitat, ha reiterado en diversas ocasiones que la actuación policial "se ha ajustado estrictamente a las instrucciones emitidas por el juzgado", por lo que, a su entender, no hay ninguna "anomalía" en su proceder.

Ha señalado que la Policía Nacional desarrolló su actuación en Alicante "siguiendo en todo momento instrucciones emanadas del juzgado competente y de la Fiscalía", y realizó 19 registros para obtener documentación que se consideraba de interés, "en el marco de unas operaciones judiciales que se prolongaban durante mucho tiempo".

Peralta ha recordado que las personas afectadas por esta actuación judicial, tuvieron ocasión ese mismo día, al término de las diligencias de registro, de llevar a cabo manifestaciones públicas, y puso como ejemplo que el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, imputado en la causa, manifestó su "agradecimiento" a los agentes por la "corrección" que tuvieron con él.

Ayer y hoy, según ha dicho, están compareciendo ante el juez todas estas personas, algo que se está desarrollando "con arreglo a los trámites legales". En su transcurso, ha recordado que cualquiera de esas personas puede denunciar cualquier anomalía que se haya producido en alguna de las actuaciones.

Pero lo cierto, según ha matizado, es que, a día de hoy, "lo único que se conoce es que a las seis personas a las que ayer tomó declaración el juez, se les ha atribuido la condición de imputados en un número significativo de delitos". A su juicio, esta actuación judicial "deja claro" que "no hay la menor anomalía en la actuación del Cuerpo Nacional de Policía", que "en todo momento se ha ajustado estrictamente a las instrucciones emitidas por el juzgado".

"inconsistentes argumentos"

A pesar de estas circunstancias, Peralta ha lamentado que por parte del PP se haya desencadenado "una campaña en la que critica con los más variados e inconsistentes argumentos el desarrollo de la operación, y exige explicaciones".

Esta reacción del PP "no es nueva en el ámbito de la Comunitat, porque cuando se produce alguna actuación en relación con cargos al PP, la respuesta es siempre la misma: cargar contra los organismos del Estado que llevan a cabo la investigación y nunca exigir responsabilidades a las personas que merecen de la Justicia la condición de imputado por delitos significativos", ha criticado.

A su entender, esta actuación "sistemática" del PP "no colabora con la investigación, sino que desacredita a los organismos del Estado que la llevan a cabo y cierra filas en torno a las personas sometidas a esa actuación".

Por ello, estima que la exigencia de aclaraciones por parte de los 'populares' e, incluso, de responsabilidades al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "carece del menor fundamento". En todo momento, y los hechos así lo acreditan, "la Policía ha actuado estrictamente siguiendo las indicaciones judiciales", ha repetido.

Pero como el PP "ha asumido voluntariamente protagonismo en este caso, debe hacerlo para dar las explicaciones". "Él —ha agregado— sí tiene que explicar la realidad de los hechos sometidos a esa investigación, el conocimiento que tenía y, en su caso, qué medidas va a adoptar".

"Como su descalificación carece del menor fundamento, tiene que dar explicaciones. Él es el que tiene que dar las oportunas explicaciones. Y, sobre todo, bueno sería, que dejáramos que la Justicia haga su trabajo, y sin perjuicio de esas explicaciones, respetemos la libertad, la independencia y el respeto a la legalidad de las actuaciones de órganos judiciales", ha requerido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento