El Gobierno cántabro aumentará la capacidad de endeudamiento para 2010 y destinará parte a pagos de ejercicios pasados

El PP acusa al Gobierno de "duplicar" en un año la deuda generada "en toda la historia" de la Comunidad Autónoma

El Gobierno de Cantabria va a promover una nueva modificación de los presupuestos regionales para 2010 para aumentar en 150 millones de euros la capacidad de endeudamiento a corto plazo y para permitir que parte de los 400 millones previstos en el endeudamiento a largo plazo pueda destinarse a sufragar pagos pendientes de ejercicios anteriores.

La modificación, que se tramitará en forma de proyecto de ley como ya se hizo para la bajada de sueldos, está ya en el Parlamento regional para su aprobación en un Pleno extraordianio en el que el Partido Popular votará en contra, porque la considera "un disparate".

El presidente de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, y la portavoz económica de la formación, Cristina Mazas, han explicado este viernes en rueda de prensa el sentido y el alcance de la modificación que se plantea ahora. A su juicio, va a marcar "un antes y un después" y supone un "expreso reconocimiento del desastre" en que "se está sumiendo" la gestión económica de la región.

Según han recordado, los Presupuestos Generales de Cantabria para 2010 ya preveían la concertación de endeudamiento a largo plazo por valor de 400 millones de euros para poder hacer frente a los gastos de este ejercicio presupuestario, en el que se estimaba un déficit entre ingresos y gastos de 372 millones.

Junto a eso, en el endeudamiento a corto plazo (las denominadas operaciones de tesorería para generar liquidez), se autorizaba nuevo endeudamiento por importe de 50 millones de euros, en este caso con límite de amortización en el propio año (el 31 de diciembre de 2010).

Ahora, la modificación presupuestaria que plantea el Gobierno supondrá introducir cambios en ambos apartados, en el caso de la deuda a largo plazo para ampliar sus posibles aplicaciones, y en la deuda a corto para aumentar la cuantía y el plazo de vencimiento, que ya no tendrá que ser el 31 de diciembre.

Endeudamiento a largo plazo

En opinión de Diego, la modificación que se introduce en el endeudamiento a largo plazo es "tremendamente preocupante" porque plantea una posibilidad que "nunca" antes se había recogido, un "matiz dramático". Así, permite destinar parte de esa deuda a abonar obligaciones de ejercicios anteriores, reconociendo que todavía no se ha pagado a proveedores por servicios u obras ejecutadas en años pasados.

Para el presidente del PP, el Gobierno debería cuantificar "inmediatamente" la cantidad que se destinará a obligaciones de ejercicios anteriores, y de qué consejerías u organismos proceden esos pagos pendientes, que, en palabras de Mazas, "deben de estar en algún cajón".

Además, ambos han advertido de que esto supone que esos 400 millones de euros no se podrán destinar en su totalidad a la inversión productiva y a la creación de empleo, y no llegarán para cubrir los 372 millones de euros previstos de déficit, con lo cual, "buena parte" de ese déficit tendrá que trasladarse a 2011.

Endeudamiento a corto plazo

En cuanto al endeudamiento a corto plazo, el PP critica que se pasará de los 50 millones presupuestados en principio, a 200 millones, con la diferencia además de que el plazo de vencimiento será de un año como máximo, pero contado a partir de la fecha de formalización, y no a final del ejercicio en curso como ocurría hasta ahora.

En palabras de Diego, esto supone que todas las operaciones de endeudamiento a corto plazo que se formalicen a partir de este momento, al estar ya en el mes de julio, no serán devueltas en esta legislatura. Se trata, a su juicio, de un "irresponsable" ejercicio que se resume en la frase: "El que venga detrás, que arree". "Saben que detrás de ellos no vuelven a estar ellos, y por eso este salto cuantitativo y cualitativo en el endeudamiento", ha afirmado.

El doble de deuda que en toda la historia

De esta forma, ha asegurado que tanto el endeudamiento a largo plazo como el contratado a corto plazo "serán devueltos por otro Gobierno distinto del actual", un Gobierno al que ha acusado de "duplicar en un año la deuda adquirida en toda la historia de la Comunidad Autónoma".

"En un año, el Gobierno de Revilla pretende concertar créditos por bastante más importe de lo concertado en toda la historia autonómica de Cantabria", ha denunciado Diego, quien considera que "no estaría de más" que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, "explicara a los cántabros esta barbaridad".

En el caso al endeudamiento a largo plazo, Diego ha recordado que en el año 2002, antes del Gobierno PSOE-PRC, la deuda de Cantabria era de 271,5 millones de euros, y al cerrar 2009 se situaba en 472 millones (un 84 por ciento más).

Cuando termine 2010 ha recalcado que la deuda será de 872 millones de euros (1.032 si se suma también la deuda a corto plazo), tras sumar los 400 previstos para este ejercicio, que equivalen "dos veces" al presupuesto del Ayuntamiento de Santander y suponen, según el PP, 6.000 euros más de deuda por cada familia cántabra.

El PP no confía además en que haya amortizaciones que compensen ese incremento del endeudamiento y ha alertado igualmente del descenso del ahorro bruto. Esto supone que, si en el año 2002 Cantabria necesitaba 1,26 años para devolver toda su deuda en función de dicho ahorro, cuando termine 2010 la región necesitará 51,31 años para devolverla.

Asimismo, Diego y Mazas han incidido en que aquí no se incluye la deuda de las empresas públicas ni las operaciones del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) que, según dicen, "no deja de ser deuda" que tendrán que pagar "algún día" las generaciones futuras.

"Cualquier persona con sentido común alcanza a ver el disparate en que nos está metiendo el Gobierno", ha recalcado el presidente 'popular', quien ha comparado las nuevas operaciones de endeudamiento con la compra de un edificio "en ruinas" y la petición de un crédito de 400 millones para rehabilitarlo.

El problema, ha agregado, es que, en ese hipotético caso, se "ha gestionado tan mal", que se debe "el agua, el alcantarillado, las basuras y el IBI desde hace años" y, al final, los 400 millones se destinan a pagar "las deudas de ese inmueble en ruinas" y no queda para la rehabilitación.

Situación "desesperada"

Al endeudamiento se suman, según el PP, otros problemas como la devolución al Estado por los anticipos a cuenta del sistema de financiación autonómica en 2008 y 2009. Por el primero de los años habrá que devolver 135 millones de euros y por el 2009 —aún en estudio— Diego asegura que serán más de 200 millones.

Con todo ello, el líder del PP cree que la situación es "desesperada" y, si al consejero de Economía, Ángel Agudo, no le gusta que se hable de "bancarrota", le ofrece otros "23 términos" para describir la situación financiera de la región, "pero todos son sinónimos".

Para el PP, estas cifras, y datos como el "retraso" medio de 418 días en el pago a proveedores del Servicio Cántabro de Salud, no son "compatibles" con el mensaje del Gobierno sobre la "envidiable" salud financiera de la región.

Además, rechaza el argumento de que Cantabria es, con los últimos datos, la Comunidad con menos endeudamiento, porque las cifras cambiarán a final de año cuando se haya utilizado toda esa capacidad de endeudamiento prevista. Y tampoco acepta la justificación de que otras comunidades están peor porque, según dice, serán sus ciudadanos los que tendrán que pedir explicaciones a sus gobernantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento