Los alumnos de ESO: abiertos, pasotas, satisfechos con sus estudios y conectados

  • Sus profesores los califican de "carentes de esfuerzo".
  • Están muy influenciados por los medios de comunicación.
  • Lo dice el informe España 2010 de la Fundación Encuentro
Los alumnos de ESO cada vez se conectan más a las redes sociales.
Los alumnos de ESO cada vez se conectan más a las redes sociales.
Los alumnos de ESO cada vez se conectan más a las redes sociales.

Siete de cada diez alumnos de la ESO se muestran bastante o muy satisfechos con los estudios que realiza, lo que parece reflejar un alto nivel de satisfacción, según un análisis del perfil de los adolescentes en la ESO, que se incluye en el informe España 2010 de la Fundación Encuentro.

Aunque las alumnas se muestran más satisfechas que los alumnos, la diferencia no es relevante (74,8% frente a 70,4%). Sí se aprecian diferencias significativas por cursos: mientras en primero el 81,8% se manifiesta muy o bastante satisfechos; en tercero, ese porcentaje desciende hasta el 65,2%.

Casi la mitad de los alumnos encuestados (48,1%) dedican entre una y dos horas al día a estudiar, el 26% estudia durante más de dos horas a diario y uno de cada cinco no llega a una hora. Las diferencias por sexo en este indicador son bastante relevantes: mientras un 32,7% de las alumnas dedican más de dos horas diarias al estudio, este porcentaje se reduce a un 19,2% en el caso de los chicos.

En cuanto a la violencia en las aulas, un tercio de los encuestados (30,6%) afirman no haber presenciado nunca actos de violencia entre sus compañeros, frente a un 11,1% que dice haberlos presenciado muchas o bastantes veces.

Redes sociales

Aunque los alumnos que pasan más de dos horas diarias "conectados" son todavía menos de los que dedican ese tiempo a ver la televisión (14,3% y 22,9%, respectivamente, en un día de diario y 39,8% y 56,7%, respectivamente, en fin de semana), esta actividad empieza a adquirir una dimensión significativa. Las chicas superan en dedicación a los chicos: durante los días de diario el porcentaje de las alumnas que dedican más de dos horas a las redes sociales se acerca al de las que dedican el mismo tiempo a ver la televisión (15,8% y 19,9%) y en los fines de semana ese porcentaje se multiplica por tres (46,1%).

Casi uno de cada cuatro entrevistados (24,1%) manifiesta que se conecta habitualmente con más de 60 amigos. Este porcentaje no registra variaciones significativas en función del sexo, pero sí en función del curso, ya que se duplica entre primero (15,2%) y cuarto curso(30,5%).

En relación a la imagen que tienen de ellos mismos, se les presentó un listado de 14 posibles rasgos para que escogieran un máximo de cinco con los que se sintieran más identificados o que definieran mejor la manera de ser de los chicos y chicas de su edad. El rasgo más destacado, con un 17,1% de las menciones, fue el de "abiertos", seguido por el de "pasotas" (14%), "inmaduros para la edad que tenemos" (10,1%), "muy influenciados por los medios de comunicación" (9,2%) y "consumistas" (8,7%).

Los tutores y orientadores destacaron claramente seis rasgos. La característica más señalada fue "carentes de esfuerzo", mencionada por casi un 60% de los entrevistados. A continuación, "consumistas" (50,8%), "muy influenciados por los medios de comunicación" (49,2%), "inmaduros para la edad que tienen" (44,1%), "desorientados" (36,7%) y "abiertos" (33,9%).

Casi el 80% está bastante de acuerdo o muy de acuerdo con que las redes sociales a través de Internet se han convertido ya en el primer cauce para la socialización entre los adolescentes.

Para realizar este informe, fueron entrevistados 2.735 alumnos y alumnas de los cuatro cursos de ESO y 177 tutores y orientadores, de 28 centros educativos públicos, concertados y privados de distintas comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento