Google dice que ha renovado su licencia en China

  • De no haberla obtenido, tendrían que haber suspendido su actividad.
  • Crecen los rumores de que China no renovará la licencia.
Un ciudadano chino limpia un cartel de Google.
Un ciudadano chino limpia un cartel de Google.
Efe
Un ciudadano chino limpia un cartel de Google.

La compañía estadounidense de Internet Google ha anunciado en su página web que ha renovado su licencia en China, después de meses de conflictos con las autoridades de ese país por la censura que practica en la Red.

"Estamos muy contentos de que el Gobierno haya renovado nuestra licencia ICP (Proveedor de Contenidos de Internet) y deseamos continuar suministrando búsquedas de webs y productos locales para nuestros usuarios en China", señaló el responsable legal del gigante informático, David Drummond, en un comunicado.

A principios de año, el buscador fundado por Sergey Brin y Larry Page cerró su versión china tras mantener una polémica con Pekín por ciberataques perpetrados a cuentas de correo electrónico de empresas, periodistas y disidentes chinos, y pasó a derivar las visitas a su página hongkonesa y a no censurar los resultados.

La censura bloquea búsquedas relacionadas con asuntos delicados para el régimen. Entre estos contenidos están las violaciones de derechos humanos, la persecución a disidentes políticos o la represión de minorías étnicas como la tibetana o la uigur, entre otros asuntos.

En su comunicado, Google señaló que "desde el lanzamiento de Google.cn, nuestro sistema de búsqueda para los usuarios chinos, hemos hecho todo lo que hemos podido para incrementar el acceso a la información y cumplir con la ley china". Este intento "no siempre ha sido un equilibrio fácil de conseguir, en especial desde que en enero anunciamos que no íbamos a censurar más los resultados de Google.cn".

En cuanto al desvío de búsquedas a Hong Kong, la multinacional reconoce que "está claro que, después de las conversaciones que hemos mantenido con funcionarios del Gobierno chino, éstos consideran ese desvío inaceptable y que si seguíamos desviando a nuestros usuarios, nuestra licencia ICP no sería renovada".

Sin esa licencia, que expiraba el pasado 30 de junio, "no podemos operar web comerciales como la de Google.cn, por lo que Google se habría desvanecido en China", aseguró la multinacional.

A pesar de que su cuota de mercado en el gigante asiático -el mayor mercado de Internet del mundo con más de 400 millones de usuarios- es muy inferior a la de las firmas locales, Google asegura que no quiere perder su vocación de hacer la información más accesible a todo el mundo, incluso en China.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento