10.000 enfermeros y matronas amenazan con paros semanales

Serán intermitentes en hospitales y centros de salud en enero. Protestan por la demora del SAS por consolidar sus empleos.
Muchos se examinaron en 2003 y sacaron plaza, pero aún no se han incorporado a su nuevo puesto de trabajo. Otros, sin embargo, pidieron el traslado de centro, algo que todavía no se ha producido.En esta situación se encuentran más de 10.000 enfermeros y matronas de Andalucía (son 20.000), según el Sindicato de Enfermería (Satse). Si su problema de estabilidad laboral no se arregla pronto, en enero se movilizarán. Protestarán ante los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la Avenida de la Constitución de Sevilla y luego, secundarán paros cada semana en hospitales y centros de Salud de la región.

«Haremos paros sorpresa de unos diez minutos aproximadamente», explica el sindicato de enfermería Satse.

Los afectados son matronas (400), personal de enfermería y enfermeros de Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias. La Oferta de Empleo Público Extraordinaria (OPE) se inició en 2002. Tenían 18 meses para cumplir pero el sindicato asegura que el SAS ha prorrogado hasta 4 veces la resolución.

Críticas al SAS

Los retrasos provocan «gran incertidumbre e inestabilidad laboral» entre el colectivo y ponen en evidencia la «caótica e improvisada» gestión del sistema sanitario andaluz, dice Satse.

La última demora del SAS se la comunicaron a Satse el pasado martes por fax. Según el documento, al que ha tenido acceso 20 minutos, las listas provisionales de la fase de provisión de ATS/DUE no se firmarán el día 21 (como estaba previsto) «debido a problemas informáticos», quedando aplazada su publicación «hasta la segunda quincena de enero».

Esto supone que los profesionales no podrán tomar posesión de sus nuevos puestos de trabajo al menos hasta el verano de 2006.

«Las listas saldrán en enero»

Sorprendidos. Así se muestra el Servicio Andaluz de Salud ante las críticas del Satse por el retraso de la OPE extraordinaria. Ante el anuncio de movilizaciones semanales, el SAS afirma que el listado de enfermeros y matronas andaluzas que se presentaron al proceso de consolidación de empleo se está revisando y estará publicado a mediados de enero. Además, han aclarado que Andalucía es la comunidad de España que lleva más avanzada dicha resolución, un proceso de consolidación que se viene realizando en todo el Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento