La crisis provoca la desaparición de unas 300 empresas del sector del metal en Las Palmas y 3.000 desempleados

Femepa sostiene que 2009 ha sido de los peores ejercicios en el sector del metal en los últimos 50 años

La crisis ha provocado la desaparición de aproximadamente 300 empresas del sector del metal en la provincia de Las Palmas en los dos últimos años y, en consecuencia, la pérdida de unos 3.000 puestos de trabajo.

Así lo informó a Europa Press el secretario general de la Federación del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa) Juan Carlos Betancor, momentos antes de la celebración de la asamblea general de dicha entidad en la capital grancanaria.

Betancor resaltó que en esta reunión se exponen "las inquietudes y el sentir" del sector ante la difícil situación económica que "ha sido más profunda en 2009 que en 2008".

Señaló que Femepa tiene cinco grandes áreas, una de ellas relacionada con el automóvil, donde la venta "ha sufrido muchísimo en los dos últimos años y se ha mantenido el sector de recambios y mantenimiento". Asimismo, el sector industrial que afecta a las reparaciones navales "no ha tenido caídas, sino que se ha mantenido".

Por su parte, el sector anexo a la construcción, relacionado con los instaladores de electricidad, aire acondicionado y fontaneros, entre otros, es el que "se ha pegado el batacazo" y ha caído por encima del 50 por ciento.

Igualmente, el sector del comercio especializado en maquinaria y ferretería también ha sufrido importantes descensos por encima del 20 por ciento. Sin embargo, lo relacionado con las nuevas tecnologías y energías renovales "está aguantando el tirón".

Balance de un año de gestión

Durante la asamblea, el presidente de Femepa, José Sánchez Tinoco, realizó un balance de un año de gestión y subrayó que "en el panorama económico nacional el resumen de este año transcurrido ha resultado ser bastante negativo".

"El período de bonanza económica quedó ya en el recuerdo y venimos viviendo desde hace ya un par de años una situación de crisis sin parangón en nuestra más reciente historia", añadió.

Subrayó que el pasado ejercicio ha sido de los peores en el sector del metal en los últimos 50 años. Remarcó que en el pasado año se cerraron más de 4.000 empresas canarias, perdiéndose 124.000 puestos de trabajo, y se autorizaron 247 expedientes de regulación de empleo. Los procedimientos concursales prácticamente se han duplicado y la tasa de paro no ha cesado de crecer hasta situarse en el entorno del 27 por ciento.

"Eso significa que en Canarias ya hay más de 300.000 trabajadores en paro", destacó Sánchez Tinoco, para quien España "se resiente de una política económica poco efectiva que no tuvo en cuenta lo que se avecinaba y que antepuso los intereses políticos, las promesas electorales y el temor a la crispación social, a una postura valiente y decidida, que permitirá la adopción de medidas y reformas estructurales".

Financiación y formación

Sin embargo, "nada de eso se realizó en el momento en que debió hacerse", continuó el representante empresarial, que apostó por hacer ver a las administraciones, a los sindicatos, a los trabajadores y a las familias "cuáles son las únicas medidas reales que permitirán salir de esta crisis con las mayores garantías de éxito y en el menor tiempo posible".

En este sentido, señaló que la situación actual y el panorama previsto para el corto y medio plazo en Canarias exigen poner en marcha medidas que permitan reconducir la difícil situación financiera de las pymes canarias, medidas para mejorar la eficiencia del sector público, impulsar la formación, y reforzar la orientación e intermediación laboral.

A ello sumó medidas que fomenten la emprendeduría, que mejoren la situación de los transportes y conexiones de Canarias con su entorno y medidas de estímulo sectorial que permitan amortiguar los efectos del ajuste en actividades como la construcción, mejorar la competitividad de la industria y producción agrícola de las islas y recuperar la demanda en el sector turístico.

Por último, en su intervención expresó su "confianza" en el tejido empresarial del metal, a pesar de que en lo que queda de año se esperan unos meses "complicados desde el punto de vista socio-económico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento